Plan de contingencia por desbordamiento de ríos en Oaxaca

Oscar Rodríguez

En la ciudad de Oaxaca se activó la fase de alerta que implicó la puesta en operación de un plan de contingencia para evacuar a núcleos poblaciones ante el desbordamiento de ríos  y el desgajamiento de cerros y laderas.

El Presidente municipal de la capital Luis Ugartechea Begué, reconoció que como medida preventiva se ha enviado misivas y recomendaciones a la población de unas 20 colonias populares para que no cruce ni en vehículo, ni a pie ante el nivel crítico de los ríos “Atoyac y Salado”.

“Hemos dispuesto de un plan de mejoramiento de la infraestructura y las adecuaciones de los puentes en los diferentes ríos que cruzan la capital, además de que se han instalado varias válvulas  pluviales que  han logrado aminorar de alguna manera los riesgo de una tragedia”.

El alcalde afirmó que además en  10 colonias de las partes altas se ha dispuesto de un plan de evacuación ante posibles deslaves y desgajamiento de cerros.

“Hemos detectado una gran humedad en al ambiente continua lloviendo y la tierra esta reblandecida y los movimientos de tierra que puedan ocurrir y generar un tragedia es lo que más nos preocupa en las próximas 48 horas, de este jueves y hasta el domingo.

No se trata de asustar, se trata de que todos,  nos esteremos que hay riesgo y se sometan a las medidas preventivas que determine la autoridad”.
Afirmó que todos los cuerpos de emergencia están en alerta, vigilando y monitoreando las zonas cuando llueva para aplicar cualquier tipo de plan de emergencia para evitar tragedias y pérdidas humanas.

En tanto el Coordinador de Protección Civil Municipal Luis Gabriel Díaz Aceves, reporto que ya se tuvo que evacuar a 12 familias por la caída de piedras de algunas zonas de laderas.

Por otra parte el gobierno estatal y federal integraron cinco grupos de trabajo interinstitucionales,  para agilizar soluciones a la problemática que enfrentan los sectores: agropecuario, de comunicaciones, infraestructura educativa, vivienda, reactivación económica y abastos por los desastres naturales.

Los grupos además de actualizar el diagnóstico de los daños ocasionados las fuertes lluvias, también evaluarán las afectaciones, y buscará las alternativas de financiamiento para resolverlas cuando se concluya la etapa de emergencia y se inicie la de reconstrucción.

De la misma manera atenderán el abasto de víveres a zonas incomunicadas, reportando que sigue 12 poblaciones aisladas.

ALERTA EN 70 MUNICIPIOS POR FUERTES TORMENTAS

En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta para 70 municipios indígenas de las regiones de la Cañada y la Sierra Mazateca donde se registrarán lluvias  intensas (entre 70 –  150 mm) , debido a la baja presión al Suroeste de Guerrero y su interacción con un canal de baja presión al interior del país.

Se lanzó un exhorto para mantener medidas de precaución ante el deslave de ríos, arroyos y desgajamiento de cerros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*