Poder Judicial de Oaxaca busca terminar corrupción

Oscar Rodríguez

El Poder judicial ampliara  la cobertura del nuevo esquema de juicios orales para terminar con la corrupción y abatir el rezago en las ejecuciones de mandatos judiciales.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera, informó que hasta el momento se han invertido poco más de 250 millones de pesos para consolidarlo en 5 de las 8 regiones de la entidad.

“Iniciamos con éxito en la zona del Istmo de Tehuantepec, continuamos con la mixteca y  la costa ahora vamos aperturar la operación del esquema en la región de la Cuenca del Papaloapan y nos faltarían tres zonas más los Valles Centrales, la Sierra y la Cañada  que estarían integradas antes del 2016”.

Indicó que en cada una de los sitios donde se pone el operación el sistema que suple al arcaico modelo burocrático escrito se instalan juzgados de garantías y de juicio oral.

Lagunas Riveras,  dejo claro que el nuevo sistema termina con la opacidad, la negligencia, la corrupción, la arbitrariedad, la dilación y el burocratismo y permite que haya sentencias y resoluciones jurídicas basada en el debido proceso.

“En este sistema ya no hay manoseo, ni dilación, hay eficacia y certeza de que quien es culpable o inocente lo logro mediante pruebas y alegatos palpables”.

En otros tiempos habría una gran número de quejas por la discrecionalidad de la actuación de los jueces, hoy su decidió y resolución se ejerce de manera transparente y frente a juzgados ciudadanos que dan fe de los veredicto en salas de audiencia donde se cuenta con los instrumentos más tecnológicos de audio y video.

Revelo que en los últimos tres años que se logró instaurar el sistema se logró reducir en casi un 35 por ciento el rezago de expediente y se logró desahogar por vías alternas un 25 por ciento más.

“Ahora en las zonas donde aplica el esquema, hay poco juicios y con sentencias rápidas que dan pie a un gran avance y modernización de la justicia oaxaqueña”.

Detallo que solo llegan a juicios los casos relevantes, donde hay gran prejuicio y daño a la ciudadanía o al patrimonio, donde hubo dolo o violencia, dejando para resoluciones cortas los problemas por diferendos personales o particulares.

Con el juicio oral en 3 años hemos resuelto poco más de 450 sentencias, cuando hace una década se desahogaban a media menos de 50 por año.

Para la instrumentación del esquema del juicio oral en la Cuenca del Papaloapan, informó que se erogo una inversión de 50 millones de pesos que se utilizaron para la adquisición de inmuebles, equipo, contratación de personal y planes de capacitación.

Lagunas Rivera, abundo que desde la instrumentación del modelo, la corrupción dentro del sistema judicial se redujo hasta en un 65 por ciento las incidencias, según los han establecido los esquemas de evaluación y revisión internacionales como Pro Derecho.

Atajo que Oaxaca fue promotor del juicio oral en México, junto con Chihuahua. Incluso presumió se ha innovado en el procedimiento a nivel latinoamericano que inicialmente se tomó de un modelo inglés y que se adaptó al tipo local basado en la experiencia de los jueces  y magistrados locales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*