Acepta gobierno de que fueron alertados de fenómenos naturales

Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca aceptó que si fueron alertados por los órganos competentes, del impacto de las tormentas tropicales “Ingrid y Manuel”, pero no de su intensidad y fuerza, que rebazo las expectativas, advirtiendo que se trataron del fenómeno meteorológico más intenso de los últimos 60 años.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, reconoció que si fueron alertados con anticipación de los fenómenos naturales, por que dijo contar con un esquema de monitoreo conectado a las fuentes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la Armada marina y la propia Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Abundo que el alertamiento se tuvo 72 horas del golpes de los meteoros, precisando que se logró activar y poner en operación un operativo preventivo con los diferentes Comités Municipales de Protección Civil para realizar las evacuaciones correspondientes.

“Lamentablemente en Oaxaca las lluvias son intensas, y los ríos de una rápida respuestas por lo que en algunas zonas a penas y alcanzo el tiempo para evacuar a la población en riesgo”.

Además confió la caída de agua que reportó el territorio oaxaqueño con las tormentas, fueron históricas, advirtiendo que se trataron de las más intensas reportadas en los últimos 60 años.

“Desde 1954 no teníamos un reporte de lluvia como el que se experimentó con “Ingrid y Manuel”.

Maza afirmó que en Oaxaca se cuentan con un atlas de riesgo de cataloga a unos 180 municipios vulnerables ante cualquier fenómeno natural.
Dijo que lo ocurrida, deja una gran experiencia que obliga a establecer mecanismos más rigurosos de prevención de desastres, que exigen aplicar nuevas normas y protocolos, incluso obligatorio contar con una regiduría de protección civil en cada uno de los 570 municipios oaxaqueños.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*