• 80 familias que viven de la explotación de la palma, llevan más de un mes sin poder trabajar.
Amando Orozco
Unión Hidalgo, Oax.- Afectados también por las lluvias de la pasada tormenta tropical “Manuel” y los remanentes de “Ingrid”, palmeros de esta comunidad piden a las autoridades estatales y federales, apoyos con empleos temporales ante la falta de ingresos para el sostén de sus familias.
Laureano Toledo López, quien ha dedicado toda su vida al corte y la venta de la palma, señaló que así como en otras entidades del país, donde el agua arrasó con los campos de cultivos y casas, en Unión Hidalgo también les dejó cuantiosas pérdidas y sin poder trabajar aún.
“Nosotros como palmeros también estamos sufriendo ya que se nos echaron a perder miles de palmas, que es el sostén de 80 familias que vivimos de la palma y ahorita no tenemos manera de trabajar para ganarnos el pan”.
Ante este escenario, Laureano Toledo, a quien se le conocen con el sobrenombre de “El Palmerito” pidió a las autoridades de los tres gobiernos para que volteen los ojos a esta comunidad, “Ya que también, Ranchu gubiña, el barrio de los palmeros, también está muy afectado y necesitamos urgentemente un empleo temporal para así sacar nuestras familias adelante”.
Dijo además que en la zona del Palmar, una extensión con 800 hectáreas de terreno comunal, lugar donde extraen la materia prima para hacer cintas y posteriormente venderlas para la confección de petates, cesto, sombreros, sopladores, bolsos, etc., está lleno de agua.
El trabajo de Don Laureano consiste en el corte de la palma, secarlas al sol y después ser vendida con clientes de la mixteca oaxaqueña y poblana, quienes transforman este producto en artesanías. Este trabajo le reditúa mensualmente la cantidad de 2 mil a 2 mil 500 pesos.
“La cinta de palma o trenza se vende por millares, esa palma se echó a perder y ahora no tenemos producto para comercializar”.
Algunos vecinos, realizan el esfuerzo de secar sus palmas, colocándolas en las azoteas de sus casas, “la palma necesita de mucho sol y mucho calor para que se seque, sino le entra la humedad y se pudre, como nos sucedió con el producto de hace un mes cuando comenzaron las lluvias”.
Dejar una contestacion