Realizan simulacro de derrame de hidrocarburo en Salina Cruz

• Lamentan  la falta de interés de las dependencias que forman parte del Plan Local de Contingencia que no asistieron al simulacro organizado por la Secretaría de Marina.

• El simulacro de derrame de hidrocarburo, se realizó a poco más de un año de haber sucedió el derrame de petróleo en la monoboya número tres en las playas del puerto.


Salina Cruz, Oaxaca., 29 de septiembre 2013.- Autoridades municipales de Salina Cruz participaron en el Simulacro del Plan Local de Contingencia 2013, convocado por la Secretaría de Marina Armada de México con el objetivo de prevenir y controlar derrame de hidrocarburos en el mar.
A poco más de un año del derrame de hidrocarburo de la monoboya número 3 en las playas de Salina Cruz, autoridades municipales, navales, Pemex, Capitanía de Puerto, Cruz Roja y especialistas en  materia ecológica, llevaron a cabo el viernes pasado en las instalaciones de Marina el “simulacro de derrame de 10 mil litros de hidrocarburo de la monoboya número uno de Pemex”.


La oceanóloga de la Secretaría de Marina,  Luz María Sala Flores dio la bienvenida a los asistentes de las diferentes dependencias que respondieron a la convocatoria; destacó la importancia de llevar a cabo estos ejercicios que involucran a las dependencias: Profepa, Conagua, Sagarpa, Semarnat, Salud, Protección Civil, Pemex, Semar, Segob, Sedena, Sep, SCT y autoridades municipales de la región del Istmo.
Luz María Salas lamentó la falta de interés de las dependencias  especialmente Profepa,  Terminal Marítima de Pemex y autoridades de otros municipios invitados como  Tehuantepec,  que no  respondieron al llamado para involucrarse y ser partícipes de este simulacro para evaluar la respuesta y las acciones a tomar en caso de una contingencia como la sucedida el pasado 11 de agosto del 2012 con la monoboya número 3.


“El año pasado nos dimos cuenta que nadie se interesó por la ecología,…de evitar que el hidrocarburo llegara a la playa,  porque sabemos de antemano que llegando a la playa se perdió todo.  Lamentablemente  tenemos una idiosincrasia muy amarrada en el istmo de Tehuantepec en donde ‘ le pedimos a dios que Pemex tenga un derrame para que me indemnice´”.
Previo al ejercicio del simulacro, el investigador y profesor de la Universidad del Mar Pedro Cervantes Hernández, presentó la investigación realizada respecto a la contingencia del derrame de petróleo de la Monoboya número 3 sucedida el año pasado en las playas de Salina Cruz.
El maestro en ciencias Pedro Cervantes presentó un historial del derrame de crudo generado por la monoboya, en donde a través de imágenes satelitales dio seguimiento día con día del comportamiento y movilidad de la mancha de petróleo en las costas de Oaxaca.
Luego de la exposición, entro en marcha el simulacro en donde se integraron las secciones de Operacioes, sección de Administración y Finanzas, sección de Logística y el Comité Técnico Asesor integrado por investigadores de la Universidad del Mar.
Por su parte el presidente muncipal Gustavo Barker Meléndez, reconoció la importancia de llevar a cabo estos ejercicios de prevención, sobre todo en un municipio como Salina Cruz que además de ser uno de los puertos  importantes del pacífico,  cuenta también  con una de las refinerías más importantes del país y los accidentes se presentan sin previo aviso, por ello dijo, la necesidad de que las autoridades municipales también se involucren y sepan actuar en estos casos de emergencia.
Las autoridades municipales de Salina Cruz que estuvieron presentes el comisario de seguridad pública Avimelec Tovilla Hernández y Luis Alberto Martínez Francisco Director de Protección Civil Muncipal.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*