Oscar Rodríguez
La Comisión Nacional del Agua (CNA) en la región pacifico sur, alertó sobre la presencia de un gran número de asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo en la ciudad de Oaxaca y una decena de municipios mas que tendrán que ser reubicados por orden judicial.
El delegado de la dependencia, Jorge Montoya Suarez, reconoció que hay tres sitios considerados como focos rojos donde se ha detectado la presencia de núcleos habitacionales invadiendo la zona del caudal de diferentes arroyos.
“Los hemos detectado, en las riberas del rio de rápida respuestas entre ellos el San Felipe, Atoyac y Salado”.
Afirmó que lo que correspondería sería la recuperación de las zonas federales, “sabemos en muchos casos que es imposible hacerlos por hay asentamientos humanos de hace mucho tiempo, pero se están buscado los acuerdos para reubicarlos para no comprometer la seguridad hidráulica de los ríos”.
Adelanto que se agotaran los procedimientos, “vamos a realizar las visitas de inspección que sean necesarias a lo largo de todos los cauces dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca y en función de los resultados, iniciaremos los procedimientos que haya lugar de acuerdo a la norma.
Adelanto que si la condición del asentamiento es que esta en foco rojo, tendrá que salir de cualquier forma.
Puntualizó que en base a la ley federal de aguas nacionales y su conservación, procede el desalojo vía orden judicial de aquellas personas que están invadiendo o ocupando de forma indebida la zona del caudal de cualquier rio.
El funcionario federal, abundó que a la par habrá una revisión de las acciones de desazolve de los ríos, una vez que se ha detectado una extracción ilegal de materiales de los mismos.
“Vamos a revisar a los que tienen las concesiones de explotación de arena y grava, si están cumpliendo con los volúmenes que les fueron autorizados, y si hay gente fuera de la regla serpa sancionada”, advirtió.
Dejar una contestacion