Oscar Rodríguez
Para el Coordinador de los Senadores perredistas Miguel Barbosa Huerta, en México ningún partido o fuerza política puede convocar a rebeliones mucho menos a la insurrección o a la revolución con el tema de la reforma energética, por que para ello está apostando a la celebración de un referéndum o consulta nacional, donde el pueblo vuelva a tener el control de sus gobernantes y de sus recursos naturales.
Aclaro que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no está por la revolución, ni apuesta a despertar el México bronco, ni estamos llamado a generar hechos violentos, considerando que la lucha por defender la soberanía de los recursos natural y la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe seguir una lucha y cauce institucional, y una de ellas es el referéndum.
Dijo que la consulta que se propone está prevista para el caso en caso de que el PRI y el PAN aprueben la reforma constitucional, -a los artículos 27 y 28,- “ y por ello así como está ahora la constitución podría haber una consulta o referéndum en el 2015, revocatorio y vinculatorio, coincidente con la elección federal , -cuando se tengan que renovar los espacios en el Congreso y Senado de la república.
Con respecto al pacto por México, Barbosa Huera, afirmó que esta no ha rebasado al legislativo, ya que dicho pacto solo es una mesa de dialogo conformado por el gobierno federal y tres fuerzas políticas y donde nadie está obligado a decir siempre que si o que no.
“La prueba de que el pacto por México no ha rebasado, ni suplido al legislativo es que muchas de las reformas estructurales que nos enviaron fueron modificadas y las hemos votado en contra como ocurrió con la reforma educativa federal”.
Barbosa Huerta, también hablo del conflicto magisterial y dijo que el Presidente debe agotar el dialogo ante la represión, “para nosotros se deben de encontrar nuevas fórmulas de dialogo libre de expresión con los docentes en paro para garantizar las clases de los miles de niños que aún están sin clases.
“Nosotros también creemos que los maestros de Oaxaca deben seguir manifestándose sin obstruir la vida social”.
Barbosa Huerta fue claro cuando aceptó que al menos el PRD voto en contra de la reforma educativa federal por que se lesionaban los derechos y conquistas laborales ganadas por los profesores, una vez que con tal legislación se constituye un nuevo estatuto laboral injusto.
“Creemos que debe haber una reforma educativa de calidad, suscrita en la evaluación del magisterio no en su despido masivo. Debe haber sin duda un nuevo modelo educativo que venza los lastres y rezagos”.
El senador hablo de la postura de las izquierdas a las acciones del Presidente Enrique Peña y dijo “Peña es el Presidente de México, nos guste o no, sin duda que ha hecho propuestas equivocadas, que podemos corregir”.
Miguel Barbosa Huerta, asistió al primer informe de labores del senador oaxaqueño Benjamín Robles Robles Montoya, quien anunció que se ha planteado un fondo de reconstrucción al gobierno federal para las zonas impactadas por los huracanes “Ingrid y Manuel”, de hasta 50 mil millones de pesos.
Robles propone que este fondo, supla al Fonden y no condicione la liberación de recursos a las aportaciones estatales.
De la misma manera urgió replantear el esquema de la Cruzada contra el hambre para que sean incluidos todos los municipios oaxaqueño y demando el respaldo al impulso del proyecto transitmico del Sureste, que propone que el puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos, supla las actividades carga portuaria del canal de Panamá.
Dejar una contestacion