De Frente y de Perfil: POLICIA HUMANISTA O TIMORATA

Oscar Rodríguez

POLICIA HUMANISTA O TIMORATA.. En Oaxaca hoy a diferencia de hace 6 o 12 años hay una policía que se deja humillar, que se deja subajar, lastimar, insultar y hasta escupir, por cualquier hijo de vecina que se manifieste y altere la paz social escudado en cualquier organización filial de la recién ungida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Cuando el pasado 15 de febrero de 2011, el Secretario de Seguridad Pública Estatal Marco Tulio López Escamilla fue jaloneado, valpuleado  en el piso por un profesor de la escuela Secundaria Técnica 185,  cuando trato de negociar, para permitir el ingreso del entonces Presidente Felipe Calderón a la sede del Palacio de Gobierno, en su primera visita durante el inicio del régimen del gobernador Gabino Cué,  fue el reflejo, la luz, y la política que habría de seguir los cuerpos de seguridad en los tiempos de alternancia, el cambio. Sin duda que después llego la propuesta la regular el uso de la fuerza, y en los tiempos actuales cuando las manifestaciones arrecian, trastocando los derechos de terceros, aparece de repente un cuerpo de seguridad débil, timorato, que a decir de su comisionado cuenta con una actitud humanista y pacifista. Según la lectura del Comisionado de la Policia Estatal César Alfaro Cruz, la nueva policía que opera en Oaxaca cuenta con una directriz, una norma humanista, similar al legado del indu Mahatma Gandhi, donde si reciben un golpe en la mejilla, deben dar la otra, para generar un espectro mediatico, donde solo la fuerza de la colectividad estaría a favor del quien menor fuerza aplica y en este caso se recuperaría la imagen de la policía civil y se degradaría, se lapidaria y se rechazaría moral y publicamente al agresor, una tesis sin duda peligrosa, cuestionada, cuando cada vez que ocurre una protestas callejera los policías sean objeto de abusos y excesos. Ni ton ni son. Por sujetos la mayoría sin beneficio, dispuestos a sacar su ira, su frustración bateando policías timoratos, cobardes.

MALAS SEÑALES.. Sin la policía de Oaxaca no puede contener a un grupo de vándalos que destruyen como marabunta lo que encuentran, que fuerza, organización, logística, táctica tendrá para enfrentar a grandes criminales a narcotraficantes, asaltantes, homicidas, terroristas y secuestradores. Por ello las cifras las homicidios, asaltos, extorsiones, son cada vez mas alta,  no se diga los fraudes, no faltara algún día alguien que quiere cometer un acto con bomba y los policías timoratos de Oaxaca, poco harán para defender y proteger a los ciudadanos. En la placa de un policía dice con letras de oro, proteger y servir, como podrían servir y proteger esos policías que se dejan golpear, que se dejan humillar y además arrastran el estigma de corruptos y deshonestos, borrachos y drogadictos.

DE POLICIAS A POLICIAS.. En Oaxaca el policía es un indígena, ilestrado, analfabeta, un hombre de mediana estatura, panzones, sotacos  moreno, tosco, que busca el trabajo solo para sobrevivir, por que verdaderamente no sabe hacer otra cosa, quizá hacer adobes o cargarlos, pero se tienen que contratar de elemento de seguridad, lo que lo limita de inicio, por su falta de cultura, estudios, trato, y conocimiento para ejercer un cargo de respeto, de dignidad.  Con esta visión e imagen, cualquiera podrá delinquir sin ser sometido por esta escuálida policía de cartón.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que el gabinete de Gabino Cué, varios son los funcionarios afectos a los bebestibles,  que en sus cuestas a revisar se descubrió desde whskys de 3 mil pesos, hasta rones de 700 pesos y mezcales de mil 500 pesos.  Que la llamada Comisión de la verdad tienen una sola dedicatoria para desprestigiar al PRI, exhibirlo como un partido criminal y asesino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*