*La gerencia de la refinería Antonio Dovali Jaime, irresponsable en el manejo de químicos altamente peligrosos para la población
Hiram MORENO
Vecinos de la colonia deportiva denuncian que directivos de PEMEX irresponsablemente decidieron convertir las vías que pasan cerca de este centro poblacional, en almacén de residuos peligrosos, como es el tanque de acido fluorhídrico que está abandonado ahí desde hace más de quince días.
Trabajadores petroleros que solicitaron el anonimato aseguraron que en el furgón abandonado en ese lugar, están contenidas 87 toneladas del acido que es altamente peligroso que es utilizado en el proceso de refinación de las gasolinas, principalmente para adicionar mayor octanaje a estos combustibles, un producto altamente toxico que se fabrica en los estados unidos y que vía férrea llega hasta esta la refinería “Antonio Dovali Jaime”, en el puerto de Salina Cruz.
Esta no es la primera vez que el furgón con el acido Fluorhídrico o HF como se le conoce, según la pagina de wikipedia, se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica.
En la piel produce quemaduras muy dolorosas de difícil curación. Esto se debe a que el calcio necesario en el proceso de curación precipita con los fluoruros como fluoruro cálcico (CaF2). En caso de haberse producido una quemadura con fluorhídrico se recomienda lavar con abundante agua «Kit de laboratorio», no agua corriente, y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia), en su defecto, utilizar una disolución de lactato cálcico o citrato cálcico o en su defecto con leche.
En caso de aspiración de vapores, se trata de una emergencia médica. Se trata aplicando oxígeno por máscara (se desaconseja por irritantes otros materiales) si el afectado respira, controlando su nivel de conciencia. Llegado el caso, se debe aplicar resucitación de la persona afectada si fuera necesario.
En caso de salpicaduras en los ojos, solamente tratar con solución fisiológica estéril en muy abundante cantidad; al igual que la respiración, se desaconseja por irritante sustancias basadas en compuestos cálcicos. En absolutamente todos los casos, se debe tratar en forma médica avanzada luego de prestar los primeros auxilios.
Este acido duplicaría su peligrosidad si el furgón fuera golpeado accidentalmente o presentara alguna fuga, ya que al entrar en contacto con el aire se volatizaría, causando una desgracia de grandes proporciones, según informaron trabajadores petroleros que pidieron no dar a conocer sus nombres.
En el área de la planta de alquilación, donde se maneja el HF, no pueden sobrevolar las aves porque estas caen muertas al piso inmediatamente, ¿imagínate que podría pasar si se fugara el producto del furgón?.
Luis Alberto Martínez Francisco, director municipal de protección civil, vía telefónica informó que no sabía nada de este furgón abandonado por el personal del gerente de la refinería local, Jaime Bracamontes Pérez, aun cuando los funcionarios de PEMEX saben del alto riesgo que esto implica para la población.
Demetrio Cipriano Zamudio, responsable del área de información y relaciones públicas de PEMEX, informó también vía telefónica, que desconocía todo lo relacionado al furgón abandonado en las vías del ferrocarril de PEMEX cargado con 87 toneladas de HF. Como siempre, solo ofreció proporcionar en cuanto a él le dieran los datos, mas información.
Dejar una contestacion