ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS, SIN DISTINGO PARA LOS OAXAQUEÑOS

El Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgó de enero a agosto del año en curso siete mil 800 atenciones de periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, endodoncia, patología bucal y cirugía maxilofacial, entre otros.

En entrevista la directora de la unidad, Marisol González Ramírez, detalló que tan sólo en periodoncia se ofertaron 719 servicios, de ortodoncia mil 552, de odontopediatría fueron mil 673, mil 593 endodoncias, 405 por patología bucal, 350 de cirugía maxilofacial, 431 de odontología general y mil 77 maxilofacial ocular.

Y es que aseguró que en la presente administración encabezada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la consulta odontológica especializada se brinda sin distingo a los oaxaqueños, por lo que en el mismo periodo se suman dos mil 163 atenciones a beneficiarios del Seguro Popular.

Además dijo, se efectúan detecciones de placa dentobacteriana, se instruye sobre técnica de cepillado, se realizan limpiezas bucales, aplicación tópica de flúor, extracciones de terceros molares, obturaciones con amalgama y resina, además de restauraciones con ionómero de vidrio y radiografías, en caso de ser necesario.

Refirió que el CEO está conformado por 12 especialistas, tres enfermeras, tres auxiliares administrativos, cuenta con casi seis años de servicio, y trabaja los 365 días del año, de lunes a viernes, y turno especial que abarca sábados, domingos y días festivos de ocho a 20 horas.

Agregó que la atención que se brinda a los pacientes que deben ser referidos de los centros de salud, es en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes; en caso de requerir una consulta de primera vez, las citas se otorgan en las mañanas de siete a ocho y por la tarde de 12 a 13:00 horas.

Destacó la importancia de acudir al odontólogo regularmente, ya que si se presentan anomalías como llagas en los labios, encías o dentro de la boca, sangrado con facilidad sin cicatrizar, un bulto o engrosamiento en la mejilla, manchas blancas o rojas en encías, puede ser cáncer bucal, que si se detecta a tiempo existe mayor probabilidad de un tratamiento exitoso.

Finalmente instó a la población a adoptar hábitos de higiene como lavarse los dientes tres veces al día, evitar la comida dulce, usar hilo dental y acudir al especialista tres veces al año para una revisión de los molares o en caso de padecer algún malestar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*