Fundamental el control social del ejercicio público en gobierno de Gabino Cué

•Titular de Contraloría, Perla Woolrich, entrega premios a los ganadores de la fase estatal del Premio Nacional de Contraloría Social 2013.

La titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández entregó los premios correspondientes a los tres primeros lugares de la fase estatal del Premio Nacional de Contraloría Social 2013, presea que reconoce el esfuerzo de los ciudadanos que, comprometidos con su comunidad, vigilan que los recursos públicos se apliquen correctamente y los programas sociales lleguen a los beneficiarios.

Durante el evento celebrado en el salón Juárez de la Ciudad Administrativa, la servidora pública detalló que en esta convocatoria se recibieron 14 trabajos de los Comités de Contraloría Social que participaron en las categorías: acciones de los comités de contraloría social y propuestas ciudadanas para la innovación de la contraloría social.

Expuso que los ganadores de este certamen atendieron a los requerimientos de las bases de la convocatoria que establecía que el comité se integrara de manera voluntaria, autónoma y con capacidad de autogestión.

Presentaron evidencias de su vigilancia realizada, de las solicitudes de información, además que difundieron las acciones y resultados de su vigilancia a la población de su comunidad.

Los ganadores en la fase estatal quedaron en el siguiente orden, primer lugar: Comité de Contraloría Social del Municipio de Santa Catarina Loxicha, quien además representará a la entidad en la etapa federal; el segundo lugar correspondió al comité de Reyes Etla, y el tercer lugar al de San Juan Diuxi, Nochixtlán.

Ante los integrantes del jurado calificador, así como autoridades municipales y contralores sociales, Woolrich Fernández destacó que la participación ciudadana se ha convertido en una acción fundamental para la consolidación de la gobernabilidad democrática, convirtiéndose en un instrumento que garantiza las prácticas del buen gobierno, sustentado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, legalidad y prevención de la corrupción.

Recalcó que para la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo es fundamental fortalecer esta práctica democrática que promueve el control social del ejercicio del poder público, y abre al escrutinio de la sociedad el desempeño de las instituciones gubernamentales y de quienes forman parte de ellas.

Detalló que como parte del proceso para incorporar a la ciudadanía a que participe de manera colaborativa en la gestión gubernamental, se han acreditado a la fecha 603 contralores sociales. Asimismo, funcionan 238 Comités de Contraloría Social Municipal y se han realizado 25 talleres de capacitación dirigidos a 364 municipios.

Abundó que para otorgar certeza jurídica a las y los ciudadanos que realizan labores de contraloría social, de manera coordinada esta secretaría y la de Desarrollo Social y Humano crearon los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento de los Comités Bienestar, de los Comités de Contraloría Social y de los Vocales de Control y Vigilancia en el Estado de Oaxaca y sus Municipios.

Asimismo este año, la Contraloría estatal y la Secretaría de la Función Pública, coeditaron el libro “Rendición de Cuentas Social en México. Evaluación y Control desde la Sociedad Civil”, segunda publicación nacional, en donde se documentan y analizan 21 estrategias  y proyectos desarrollados por organizaciones civiles del país.

En nombre del Comité de Contraloría Social de Santa Catarina Loxicha, que obtuvo el primer lugar, Juan Pérez Sánchez reconoció que solo actuando con honestidad y transparencia se podrá alcanzar el bienestar común de los ciudadanos, por lo que continuarán realizando su labor con entusiasmo para garantizar el buen uso de los recursos del Ramo 33, Fondo III y mezcla de recursos que se aplican en su comunidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*