•El titular de SINFRA y el director del Centro SCT-Oaxaca recorren zonas afectadas en la Mixteca oaxaqueña, para cuantificar la magnitud de los daños.
•Reiteran compromiso de los dos niveles de gobierno de sumar voluntades para reactivar la actividad dinámica económica y productiva de las regiones.
La Administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Gobierno de la República refrendaron a través de la Secretaría de las Infraestructuras y la Dirección del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el compromiso de redoblar los esfuerzos y acciones que se vienen realizando para reconstruir a la mayor brevedad la infraestructura dañada por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo.
El Secretario de las Infraestructuras (SINFRA) Netzahualcóyotl Salvatierra López señaló que una de las altas prioridades del Gobierno de Oaxaca es reactivar la actividad económica y productiva de las regiones afectadas, por lo cual y en una estrecha coordinación con la Federación, se intensifican los trabajos de reconstrucción de carreteras, caminos, puentes y vivienda, entre otros.
En tal sentido y atendiendo las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario estatal realizó un recorrido aéreo junto con el director del Centro SCT-Oaxaca, David Mayrén Carrasco, con quien supervisó las zonas afectadas en algunas comunidades de la región Mixteca para cuantificar la magnitud de los daños.
Durante el sobrevuelo, ambos servidores públicos constataron el estado físico de la red carretera que comunica a Tlaxiaco con Coicoyán de las Flores, en inmediaciones del poblado de San Martín Duraznos, así como la vía Huajuapan-Juxtlahuaca, a fin de constatar los tramos y puentes afectados por “Ingrid” y “Manuel”.
Al respecto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez informó que en forma conjunta con la Federación, se viene trabajando en la rehabilitación de carreteras y caminos dañados, a fin de restablecer en el menor tiempo posible las vías de comunicación y acercar los servicios gubernamentales a la población en forma eficiente y oportuna.
El recorrido comprendió también el municipio de San Juan Mixtepec y comunidades circunvecinas, así como las vías Tlaxiaco-Putla de Guerrero -en el tramo San Isidro de Morelos y Agua Zarca- donde externaron el compromiso de los dos niveles de gobierno para el restablecimiento de los servicios estratégicos en materia de comunicación terrestre.
Supervisaron además la carretera alterna habilitada por CAO, la cual conecta a los municipios de Santo Tomás Ocotepec a Concepción Guerrero, debido al cierre de la carretera Federal 125 que va de Tlaxiaco a Putla de Guerrero; evaluaron asimismo los daños a la carpeta asfáltica de las localidades de Nunuma, Yosonicaje, Caballo Rucio, San Isidro Paz y Progreso.
Finalmente, el Secretario de las Infraestructuras afirmó que el Gobierno del Estado de Oaxaca no bajará la guardia hasta rehabilitar las vías de comunicación en su totalidad, así como reactivar la economía y productividad de las regiones.
Dejar una contestacion