Autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec fortalecieron los lazos de coordinación interinstitucional con los Gobiernos Federal y Estatal, luego de sostener una reunión para conocer los avances de atención a las familias que resultaron damnificadas por el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, en la entidad.
En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de brindar respuestas inmediatas y continuar el apoyo a la población que resultó afectada por las torrenciales lluvias de septiembre pasado, los representantes de las dependencias estatales y federales, encabezados por el Coordinador General de Asuntos Especiales de la Secretaría General de Gobierno, Rogelio Morales Cervantes, expusieron las acciones realizadas en apoyo a la sociedad civil durante las etapas de emergencia y contingencia.
En presencia de representantes de la 46 Zona Militar, en Ixtaltepec, 12va Zona Naval Militar de la Secretaria de Marina Armada de México así como de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, se estableció como un compromiso, continuar las reuniones de seguimiento en las instalaciones del Ejercito Mexicano en Ixtaltepec.
El subsecretario de la SEGEGO, comentó que los encuentros de seguimiento se realizarán cada tercer día, y la distribución de apoyos a las familias damnificadas en la región se llevará a cabo con el apoyo de las fuerzas militares, de protección civil y en estrecha colaboración con las autoridades municipales.
Durante la sesión de trabajo desarrollada en Ixtaltepec, y convocada por la SEGEGO, los Presidentes Municipales de San Dionisio del Mar, Santo Domingo Zanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, San Pedro Comitancillo y Chahuites, solicitaron ampliar el apoyo para la rehabilitación de la infraestructura afectada.
Expresaron que las de mayor daño se ubican en los sectores educativo, de salud, agrícola, pesquero y principalmente la infraestructura carretera, ante el colapso de puentes y destrucción de caminos que mantienen a estas comunidades parcialmente incomunicadas.
En la sede en la Zona Militar en Ixtaltepec, el General de Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la 46 Zona Militar Ixtepec; Juan Manuel Hernández Brindis externó su apoyo pleno para que la población recupere la normalidad de su vida cotidiana.
El Capitán de Navío Diplomado Estado Mayor y Jefe de Operaciones de la Décimo Segunda Zona Naval Militar; Roberto Ramírez Gómez, en representación de la Secretaría de Marina explicó las acciones de patrullaje, rescate y apoyo a la población en la región, luego de las intensas lluvias.
Mientras, el Delegado Regional de Protección Civil, Tore Nape Maciel, expuso datos estadísticos de la entrega de víveres, colchonetas, cobertores y otros insumos otorgados a la población damnificada. La Subprocuraduría Regional de Justicia informó sobre los operativos realizados para combatir los delitos de robo y rapiña.
A través del residente regional de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando Manuel Guzmán se informó el avance en los trabajos de restauración de caminos en las zonas inundadas. En tanto, los representantes de SEDAFPA, expusieron que hasta el momento y de acuerdo a los informes preliminares de las autoridades municipales, se estiman 15 mil hectáreas de cultivos agrícolas siniestradas.
Se hizo énfasis, que estas estimaciones serán verificadas por técnicos y peritos de las aseguradoras quienes darán a conocer el total de hectáreas afectadas.
Asimismo, el Inspector General Edilberto Sánchez Cruz de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dio a conocer los recorridos y patrullajes para la prevención de delitos efectuadas a la fecha, en tanto que el titular de la Comisaria con residencia en Tehuantepec, Ricardo Elizondo González, mencionó la infraestructura y personal operativo para la atención y apoyo en situaciones de emergencias.
Luego que representantes de la SEDESOH, en coordinación con personal de SEDESOL rindieran un informe sobre el censo de viviendas dañadas, los representantes de los Servicios de Salud de Oaxaca, expusieron las acciones de atención a riesgos epidemiológicos y nebulizaciones contra el dengue en escuelas y localidades realizadas.
El funcionario de la SEGEGO, concluyó la reunión con el compromiso de mantener una cercana atención hacia la población que padece aún los estragos de las lluvias hasta que la etapa de emergencia sea superada como lo instruyó el Gobernador Gabino Cué.
Dejar una contestacion