El gobierno federal señala que con la Reforma Hacendaría se incrementará de manera significativa los ingresos públicos en aproximadamente 3.9 puntos porcentuales del PIB. “La verdad es que esa oferta parece exagerada y con fines propagandísticos”, puntualizó el diputado Carol Antonio Altamirano.
Carol recordó que la estimación de la Secretaría de Hacienda propuso para el ejercicio fiscal 2013 un crecimiento económico del 3.5, y este ha pasado a 1.7 y hace algunos días expertos del Banco de México bajaron nuevamente la expectativa de crecimiento económico proyectada por el Gobierno Federal a 1.4, el margen de error es muy grave como para no considerarlo.
No es realista la proyección del Ejecutivo Federal de crecimiento económico para el 2014, pues en este año se estima solamente un 1.4%, resulta aventurado proyectar un aumento de más del doble sobre todo considerando la realidad mundial y los antecedentes de las decisiones del Gobierno Federal señalan que la cifra que ofrecen para 2014 no es consistente.
Es importante señalar que el mundo vive un entorno de incertidumbre. Las expectativas de crecimiento en Estados Unidos son de 2.6%, lo que significa un crecimiento moderado respecto de este año y al ser nuestro principal socio comercial debe ser un punto de referencia.
Además, no hay elementos para vislumbrar un crecimiento notorio en ningún sector de la economía: el campo está en crisis, las industrias dependen del mercado de Estados Unidos y el sector servicios es el único con crecimiento moderado.
Por tanto, no se explica un crecimiento del 3.9% de la economía nacional. Menos si el entorno internacional no está en crecimiento y menos aún si se considera el cierre de este año y el antecedente de las pésimas decisiones gubernamentales, puntualizó Carol.
Además, el gobierno no dice con claridad cuánta es la inversión pública y cuanta la privada que se requiere para lograr un crecimiento de casi 4% del PIB, ni en qué sectores el gobierno federal considera estratégico concentrar la inversión.
Por todo lo anterior el ofrecimiento de crecer al 3.9% pierde credibilidad. Si se considera la estimación de 1.4 para este año, la distancia es mucha y así las dudas se incrementan, concluyó Antonio Altamirano.
Dejar una contestacion