• Determinarán en qué localidades se registra un alto, muy alto y mediano riesgo, para dictaminar acciones a través del Consejo Estatal de Protección Civil.
Con la asesoría de especialistas del Servicio Geológico Nacional, personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), recibió un curso intensivo de capacitación en materia de atención a zonas de desastre, con el propósito de recorrer 22 municipios considerados de atención prioritaria asentados en sitios de riesgo ante posibles deslizamientos de tierra o deslaves y evitar la pérdida de vidas humanas.
Durante la reunión se programó la supervisión y recorrido a municipios localizados en la Mixteca, Costa y Sierra Sur, para obtener un diagnóstico geológico y determinar qué localidades registra un alto, muy alto y mediano riesgo, para luego dictaminar las acciones a realizarse a través del Consejo Estatal de Protección Civil.
Al respecto, el director de investigación del Centro Nacional para la Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Carlos Gutiérrez, explicó que después de las intensas lluvias registradas el pasado mes de septiembre, en varios estados del país ocurrieron deslizamientos de laderas o deslaves de cerros, lo que provocó que la gran mayoría de víctimas perdieran la vida a causa de este fenómeno y no por ahogamientos.
Agregó que este trabajo se realiza para identificar de manera inmediata sitios con peligros potenciales, así como fortalecer el atlas de riesgo del estado de Oaxaca, que ha sido clave para tomar decisiones y minimizar el riesgo.
En este sentido, el Director de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los fenómenos naturales y destacar la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia, por lo cual, precisó que es necesario atender con oportunidad los llamados de la dependencia.
Dejar una contestacion