El Instituto Estatal de Protección Civil de la entidad (IEPC) emitió un aviso especial a la población oaxaqueña sobre el desplazamiento hacia el Este-Sureste del frente frio número 4 en interacción con la masa de aire frío que lo impulsa y corriente de vientos máximos, lo que generará en las próximas 24 horas refrescamiento en las temperaturas diurnas y nocturnas en especial sobre zonas serranas y partes altas de la Mixteca y Valles Centrales.
Así como aumento significativo en el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes en el Istmo, Costa y Sierra Norte, además de la presencia del “Norte” con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas ocasionales superiores a los 70 kilómetros por hora principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura en dicho Golfo.
Se pronostica que en las próximas 24 horas prevalezcan dichas condiciones, situación por la cual se mantendrá en vigilancia continua el desplazamiento y evolución de dicho sistema.
El frente frío número 4 se extiende desde el estado de Florida, Estado Unidos, hasta la Península de Yucatán y ocasiona nublados con lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) en el oriente de la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm) en Campeche, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca.
La masa de aire frío que lo impulsa, mantiene bajos los valores de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Se prevén heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas y se mantiene el evento de “Norte” moderado en el Golfo de México, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Ante la entrada de aire marítimo tropical, origina nublados con lluvia moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm) en el occidente, centro y sur del territorio mexicano y ligera (menor de 5 mm) a moderada (5 a 20 mm) en el norte y noreste de México.
Por otra parte, la tormenta tropical “Narda” del Océano Pacífico, se encuentra a más de 1,800 kilómetros de las costas nacionales. Se desplaza hacia el Oeste-Noroeste, sin peligro para el país.
Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío débil sobre el noroeste del país, a partir de esta tarde o noche.
El IEPC recomendó extremar precauciones mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto, ante la presencia de bajas temperaturas en zonas serranas, así como a la navegación marítima en el Golfo de Tehuantepec por el oleaje elevado, al tránsito vehicular en el tramo de la venta-la ventosa zonas por viento de fuerte a violento y en especial a la población en general, se recomienda abrigarse paras protegerse del frio que se presentará durante la mañana y noche al paso de este sistema frontal.
Dejar una contestacion