Tras el paso de los fenómenos meteorológicos que azotaron a la entidad y luego de los casos detectados de cólera en los estados de Hidalgo y México, respectivamente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a extremar medidas de higiene para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).
En entrevista la directora de Prevención y promoción de la salud, Georgina Ramírez Rojas, informó que el cólera es una infección intestinal, grave, ocasionada por la bacteria vibrio cholerae, que se caracteriza por diarreas abundantes, vómito, deshidratación y en casos no tratados puede originar la muerte.
Por ello recomendó utilizar agua, hervida o desinfectada con plata coloidal o gotas de cloro (para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes), así como mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
Asimismo pidió lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y cambiar el pañal de bebés, antes de preparar alimentos y comer o las veces que sea necesario (tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos, por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas, y enjuagar correctamente).
Dijo que en las comunidades afectadas por el paso de tormentas o huracanes, en caso de que existan animales muertos o comida en mal estado deberán enterrarlos o cubrirlos con cal a fin de evitar la propagación de enfermedades, también debe usarse en el lodo acumulado fuera de las casas y todas las excretas que se encuentren al aire libre.
Y es que dijo que la forma más efectiva de prevenir enfermedades es con las medidas adecuadas, hábitos de higiene fundamentales y sobretodo no automedicarse para evitar complicaciones.
Finalmente dijo que en caso de sentir o tener: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o nauseas, catarro, tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular, deberá acudir al médico o centro de salud más cercano.
Dejar una contestacion