Negligencia medica a indígena mazateca

Oscar Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Comisión Nacional y la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca identificaron a los responsables de la presunta negligencia cometida en contra de la indígena mazateca Irma López que dio a luz a su bebé en el patio trasero de una clínica rural del municipio de Jalapa de Díaz.

Se trata de un medico  identificado como René Cruz Cabrera y la enfermera Juliana García Nicolás egresada del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), esta última integrante de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

Los organismos piden aplicar sanciones por lo menos reubicar y cesar al presunto personal responsable así como aplicar medidas no repetitivas de los hechos consumados, confirmó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo.

El ombusmán informó que se abrió el expediente de queja DDHPO/1650/(26)/OAX/2013, además de emitirse una medida cautelar en la que se solicita a la Secretaria de Salud que ubique el lugar en el que estuviera la agraviada y se le brindara la atención médica de manera inmediata, pero aún continúan las investigaciones por lo que un representante de la institución se constituyó en la comunidad para recabar información de la autoridad municipal, la agraviada, así como de las y los trabajadores del Centro de Salud.

Detallo que el Consejo Ciudadano se pronunció que ante estos hechos en los que se puso en riesgo la salud de la mujer y el recién nacido es necesario que la institución actué de forma contúndete a través de la elaboración de una recomendación que no atienda el tema únicamente en lo inmediato, sino que busque abordar la problemática estructural en materia de acceso a los servicios de salud de la mujeres indígenas de nuestra entidad.

En tanto el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Mario Félix, defendió al personal sindicalizado que trabaja en la clínica y dijo que eran pasantes quienes habrían estado al frente de la situación cuando acudió a pedir auxilio la víctima del caso.

“Nosotros vamos a defender a nuestros personal si se les quiere responsabilizar, pero en este tema hay responsables y ello son los secretario y subsecretario de salud y hasta el personal de infraestructura que no dan los recursos suficientes para tener el cuadro básico de medicamentos, así como lo mínimo indispensable para atender cualquier emergencia”.

El dirigente gremial incluso dijo que hay hospitales que están mal hecho, que están goteando con las lluvias o inundados o carecen de equipamiento, “por ello abundo ya estamos exigiendo la renuncia de los funcionarios que no están cumpliendo con su deber”.

En tanto el secretario de Salud Estatal German Tenorio Vasconcelos, reconoció que el caso es investigado por tres instancias, tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).

Dijo que se esperaran las conclusiones de las indagatorias y anunció que se procederá a quien le resulte responsabilidad en la presunta negligencia, hacia sea el director de la clínica, un médico o algún personal sindicalizado.

Detallo que lo ocurrió con la señora Irma López fue un caso desafortunado que nunca debió haber ocurrido.

Tenorio Vasconcelos,  aclaro que las instancias que indagan el caso, ha realizado recorridos de campo, han revisado expediente, tomaron registro de las cartas programáticas, se han entrevistado con familiares de la paciente y con habitantes de la zona para determinar la realidad tal y como fue.

Y saber si se trató de un hecho de negligencia, de discriminación o no hay delito que perseguir.

“Yo no puede ser juez y parte, dependerá del resultado de la investigación, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días”.

Indicó que la paciente fue hospitalizada, dada de alta y es revisada en su domicilio donde  cuenta con medidas cautelares dictadas por la DDHPO, además de que se ha realizado el tamizaje correspondiente del menor, recién nacido.

Abundo que cuando se sepa el resultado de las investigaciones se actuara contra los responsables con todo el peso de la ley. Precisando que no se va a cubrir, ni tolerar a los responsables.

“La única forma de que haya un castigo si es que hay responsables es por la vía penal y tengo entendido que estas acciones las fincara la afecta o la propia CNDH a través de la PGJO”.

Aclaro que no ha separado de su cargo a ningún empleado o médico de la clínica, por una razón obvia, “porque no tenemos con quien gente cubrirlos en estos momentos, además de que hay un señalamiento directo”.

Tenorio recordó que Oaxaca cuenta con un amplio déficit de médicos y enfermeras que se busca cubrir a los mil 600 centros de atención inmediata que urgen de servicio las 24 horas.

Del resto de casos que han denunciado la presidenta municipal y la regidora de salud del ayuntamiento de Jalapa de Díaz, abundo que también se siguen de oficios sus reclamos.

“Cada caso es diferentes y se pueden presentar de manera inmediata o simultánea, no es estadística 1 o 2 casos, pero sin duda que prende los focos de alerta y son los que estamos atendiendo”.

Indicó tener como antecedentes una solicitud del médico residente, y responsable de la clínica quien habría solicitado al sector salud, la dotación de personal médico y enfermera por que no tenía el suficiente y estaba echando mano de pasantes.

NIEGAN HABER COBRADO A PACIENTE QUE DIO A LUZ EN LA CALLE POR SERVICIO MEDICOS

En tanto el director del seguro Popular Salvador Monrroy Rodríguez, rechazó que se haya cobrado a la señora Irma López por los servicios médicos prestados durante su parto, advirtiendo que la paciente contaba con seguro popular.

Dijo que de acuerdo al padrón médico, la afectada era beneficiara del programa básico y que además está inscrita dentro del padrón de beneficiarias de otros programas sociales estatales y federales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*