Oscar Rodríguez
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que invertirá en México 300 mil dólares para apoyar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y diseñar un Registro de Clave Única para los mexicanos para abatir los indicadores de subregistros de ciudadanos e incluso podría suplir como identificación única a la CURP y a la Credencial de Elector.
El proyecto es piloto y transversal para colocar a México a la vanguardia latinoamericana a la altura de Uruguay y por encima de Haití que tiene los indicadores más bajos.
La representante del organismo en el país, Mercedes Rosalba Aroz Fernández, dijo que los fondos se están aplicando para realizar una cooperación técnica para realizar una evaluación de los registros civiles mexicanos y proponer un plan para crear una identidad única.
“La idea es tener un registro único, de registro que sea similar en todos los estados que conforman la República Mexicana, creando un registro básico que podrían llegar a suplir al CURP y a la misma credencial de elector.
Pero será hasta que se limiten las dolencias y haya una homogenización de la propuesta, para todos tengan registro, por que hay estados que tienen grandes rezagos.
En su análisis, México tiene un alto problema de subregistros, pero no es el único “todos los países cuentan con problemas, los mejores en América Latina son Uruguay, y Perú y los más bajos, Bolivia, Haititi y con México queremos sentar la línea de base porque no hay cifras.
En tanto el director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal Alejandro Armenta Mier, precisó que dependerá de los análisis que haga la Secretaría de Gobernación (Segob) para validar esta propuesta de registro único de identidad como supletoria al CURP y la Credencial de Elector.
Reconoció que Oaxaca es los estados que vencidos los niveles de subregistros en país, aceptando que no hay cifras oficiales de cuantos mexicanos no cuenta en estos momentos con acta de nacimiento. Sin embargo no hemos logrado cerrar el círculo de identidad nacional.
“No tenemos una cifra oficial de subregistros en México, apenas estamos realizando un diagnóstico, lo único que sabemos a nivel América Latina estamos por debajo del 5 por ciento”.
Dejar una contestacion