UCIZONI SE MOVILIZA ESTE 12 DE OCTUBRE DEL 2013

De manera simultánea en tres regiones distintas, cientos de hombres y mujeres indígenas integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) nos movilizamos el día de hoy para conmemorar de manera combativa los 521 años de Resistencia indígena.

En Salina Cruz, Oaxaca un contingente de unas 300 personas entre las que se encontraba el Obispo Arturo Lona Reyes e integrantes de UCIZONI, Coordinadora de Colonias Unidas, FUL-APPO, Sección 22 del SNTE y Unidad Patriotica bloquearon los accesos de la Refineria de PEMEX por espacio de dos horas. Ahí se denuncio la maniobra de los malinchistas que pretenden entregar el patrimonio de los mexicanos a manos extranjeras. También se señaló que sin reforma energética, los pueblos indios del Istmo han sido despojados de más de 12,000 hectáreas por parte de empresas eólicas en particular españolas que generan energía eléctrica violando la Constitución.

Por su parte unos 300 indígenas mazatecos, mixes y chinantecos integrantes del Frente de Pueblos del Bajo Mixe/Choapam y de UCIZONI bloquearon la carretera Istmo-Tuxtepec por espacio de 4 horas demandando respeto a los derechos de los pueblos indígenas y denunciando atropellos que cometen los grupos caciquiles. Esta acción se realizo en la zona de Maria Lombardo, Oaxaca.

En Matías Romero, unos 500 indígenas establecieron por 6 horas un filtro sobre la carretera TranSistmica para expresar su condena a las llamadas reformas estructurales y al despojo que vienen cometiendo en esta región las empresas extranjeras. Se denuncio el limitado apoyo que han recibido las comunidades ikojts afectadas por el Huracan Manuel y de como las despensas y cobertores han sido entregados a presidentes municipales corruptos que han desviado estos apoyos. Se hizo un llamado a intensificar el apoyo a las comunidades ikojts de San Mateo del Mar que se encuentran en resistencia. Hacia las 14 horas se levanto el filtro carretero y a continuación se llevó a cabo una marcha que concluyó en un plantón ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se denunciaron los abusos y la mala administración de la empresa.

UCIZONI demanda la no privatización del sector energético y si una reforma popular que le permita a PEMEX acabar con la corrupción y  los daños ambientales y  a la CFE brindar un trato respetuoso y tarifas justas para los mexicanos. Demandamos la cancelación del Megaproyecto Eólico Trasnacional y la Criminalización de los Movimientos Populares que defienden Territorio y Derechos y seguimos demandando castigo para los asesinos de nuestra hermana Bety Cariño y de otros defensores comunitarios abatidos y que cuyos asesinatos permanecen impunes.

VIVAN LOS 521 AÑOS DE RESISTENCIA INDIGENA

ATENTAMENTE
PCI-UCIZONI

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*