Oscar Rodríguez
Luego de meses de negociaciones entre la sección 22 de la CNTE y el gobierno federal, la asamblea del magisterio disidente acordó crear una “comisión de acompañamiento” que se encargará de custodiar todas las reuniones que el dirigente Rubén Núñez Gines sostenga con autoridades estatales y federales, ello, ante la pérdida de confianza entre sus agremiados.
La Asamblea de la sección 22, máximo órgano de decisión del gremio, determinó el nombramiento de dicha comisión tras considerar que la dirigencia “no ha estado a la altura de las negociaciones y está superada por las bases.
La decisión se tomó en medio de una notoria división que se expresa con la decisión de algunas corrientes de regresar al zócalo y mantener las protestas en el Distrito Federal, mientras que Núñez Gines firmó un acuerdo con Segob en el que se estableció la creación de mesas estatales de diálogo, y en consecuencia, la suspensión de las manifestaciones en la capital del país.
Luego de ocho semanas de plantón, movilizaciones y suspensión de clases, la Asamblea Estatal, con el apoyo de las bases, avaló la conformación de dicha comisión con el objetivo de fortalecer el movimiento y subsanar el vacío de liderazgo al que se enfrentan.
Y es que aún cuñado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha buscado en los últimos años darle mayor fuerza a los grupos ideológicos que hay en su interior, ha sido imposible integrar nuevamente a los líderes y voces de todas las expresiones a la secretaria general.
Es por ello que ante los altos niveles de desconfianza y el debilitamiento que se percibe en la dirigencia de Rubén Núñez, las bases han apoyado la creación de esta comisión que señalan son el reflejo de una dirigencia que no estuvo a la altura de las negociaciones y que fue superada por las bases.
La lucha den dicho gremio esta sustentada entre las posiciones de los diferentes grupos al interior, los duros y las multilaterales, que han pugnado por que se convoque en lo inmediato a la celebración de una asamblea plenaria para discutir la permanencia del dirigente de la sección 22 Rubén Nuñez Gines.
Dejar una contestacion