Oscar Rodríguez
Gabino Cué rechaza que su gobierno esté chantajeado económicamente por la sección 22 de la CNTE, y advirtió que maestro o empleado administrativo que deje de acudir a las aulas o a su área de adscripción, no recibirá su salario. «Si se labora se paga, si no se labora, no se va a pagar».
Pasaron ocho semanas sin que los 73 mil maestros de la CNTE se presentaran a las aulas, y pese a que su llegada al gobierno en 2010, contó con el respaldo de la sección 22, el gobernante oaxaqueño asegura: «no auspiciamos ni promovimos las movilizaciones, porque nadie puede estar en favor de la suspensión de clases».
En entrevista, sostiene que las quincenas retenidas, sí se pagarán, pues el compromiso es reponer los 38 días que se perdieron de clases, pero se analizará de qué forma se hará el pago, con ayuda de la Federación. De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública, la primera quincena fue pagada ayer mismo.
«Lo único que hemos pagado es el bono por inicio del ciclo escolar por un asunto de practicidad y lo de las quincenas no lo hemos acordado, pero de que se les va a pagar, se les va a pagar porque hay el compromiso de que se va a reponer el tiempo perdido».
¿Bajo qué criterio van a pagarle a la sección 22?
– Hemos sido muy claros, congruentes y consecuentes, desde el momento en el que el ciclo escolar no inició en tiempo y forma suspendimos el bono que se paga de inicio del ciclo escolar y tres quincenas y fuimos claros en que en tanto no se reiniciara el ciclo escolar no se pagaría. Lo empezamos a pagar este fin de semana por un asunto de practicidad, porque hay comunidades donde no hay bancos, y para que tuvieran recursos para reunirse con los padres de familia y acordar el regreso a las aulas. Lo de las quincenas no hemos acordado en qué momento se van a pagar. En la medida en que se vaya cumpliendo y tengamos el recurso, iremos pagando.
Cué Monteagudo asegura que los mil profesores sustitutos que están en las 30 escuelas que se abrieron durante el paro, no serán contratados por el gobierno del estado, pese a ello reconoce que fue una labor loable, para que los niños no se quedaran sin clases.
¿Por qué los maestros sustitutos no pueden seguir en las aulas?
– Quienes tomaron esa decisión, fue algo muy loable, había el interés de que los niños no dejaran las clases. Pero más allá de eso, no podemos duplicar servicios ni tenemos plazas disponibles para contratar nuevos maestros, habrá que darles las gracias y un estímulo, pero no tenemos la posibilidad de contratarlos.
¿Y la sección 59 y los padres de familia que aseguran nos ser escuchados por su gobierno?
– Pues tenemos una ruta de relación y que tenemos que ir corrigiendo porque se imparten clases en módulos irregulares y tenemos que irlos regularizando o ubicar a los maestros donde tienen que estar. Y los padres, hay una persona que se dice ser representante (Luisa García), pero a la señora no tengo el gusto de conocerla, para nosotros el representante de los padres de familia es Efraín Morales.
¿Esperaba un jornada violenta?
-No, sabíamos que había como 35 focos de atención que había que atender, hasta ahorita no hemos tenido problemas, aunque no quiere decir que se puedan presentar algunos problemas. Hay caso en donde no es que no se hayan impartido clases, pero no por maestros de la sección 22. Se llegó al acuerdo que donde estuviera la situación muy tensa no hubiera presencia de la sección 22 y atendieron la petición, porque lo que queríamos era evitar la confrontación.
Dejar una contestacion