Capacitan a autoridades de Salina Cruz sobre el nuevo sistema de Justicia Penal

  • Las pláticas son impartidas a las autoridades y funcionarios municipales sobre las medidas alternas de solución  de conflictos que el nuevo sistema de justicia penal ofrece.

Salina Cruz, Oaxaca., 16 de octubre 2013.- Regidores, directores y servidores públicos del gobierno municipal de Salina Cruz, participaron en el taller del “Plan Estratégico de Difusión del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Oaxaca”, impartido por Luis Francisco González Sánchez, Juez de Garantías de Salina Cruz, que tiene como finalidad dar a conocer las bondades y beneficios  de esta nueva práctica penal.

Este taller es impartido en el marco del “Plan Estratégico de Difusión del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Oaxaca”, que el Poder Judicial del Estado en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, la Procuraduría para la Defensa del Indígena  y Grupos Vulnerables, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y el Órgano Implementador del Sistema Acusatorio en Oaxaca, lleva a cabo en la entidad entre los meses de septiembre y Diciembre, del año en curso.

En entrevista Luis Francisco González Sánchez, Juez de Garantías de Salina Cruz, dijo que estas pláticas son impartidas a las autoridades y funcionarios municipales sobre las medidas alternas de solución  de conflictos que el nuevo sistema de justicia ofrece.

“Es un taller el tema fue salidas alternas, el objetivo es que los funcionarios municipales estén en condiciones de aplicar y conocer en qué casos se aplican las salidas alternas en materia penal a efecto de que en el ejercicio de sus funciones estén en aptitud de invitar a las personas involucradas en un delito a que  traten de conciliar el asunto, esto bajo el conocimiento que se les dieron y sepan cuando si y cuando no procede la conciliación”.

González Sánchez explicó que, en el sistema de justicia anterior la persona que cometía un delito, ameritaba un castigo mediante la prisión,  esa era la política que utilizaba el estado para abatir la delincuencia y dejaba en segundo término la satisfacción de los interese de las personas afectada; es decir, le importaba más al estado castigar a la persona que cometió el delito por medio de una sanción, generalmente era de prisión y  desde que la persona era señalada como autora de un delito era privada de su libertad y excepcionalmente podría obtener libertad bajo fianza.

En cambio cambio, con el nuevo sistema de justicia se invierten las cosas, ahora al impartidor de justicia y al estado lo que les interesa es la víctima. De tal manera que esa importancia que el estado le daba de castigar a una persona por medio de una prisión queda relegada en este nuevo sistema y cobra mayor importancia en satisfacer a una persona afectada por un delito,  al estado ya no le interesa mandar a prisión a la persona, lo que le interesa es restaurar el tejido social.

En la presentación del nuevo sistema de justicia estuvieron presentes personal de seguridad pública, el Sistema DIF municipal, Sindicatura Municipal, Jurídico Municipal y el Juzgado Municipal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*