Con destacada participación, concluye Selección Triqui torneo en IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, en Argentina

•El equipo de básquetbol infantil demostró la calidad de juego que los caracteriza, logrando quedar como invictos en este encuentro internacional.
•Reconoce el Consulado de México en Córdoba Argentina participación del equipo oaxaqueño en la justa deportiva.

El equipo de niños de básquetbol de la etnia Triqui finalizó su participación en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, que se efectuó en el país sudamericano del 10 al 15 de octubre, donde acudieron más de 60 equipos de la provincia de Argentina y naciones invitadas.

Los llamados “Campeones de la Montaña” demostraron el espíritu ganador que los define, logrando el triunfo en los siete partidos que disputaron contra equipos locales, con marcadores muy superiores a la de sus oponentes.

El IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto dio inicio el pasado 12 de octubre, con la participación de equipos infantiles provenientes de los países de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y México.


Equipo infantil Triqui hace historia

La destacada participación del equipo de básquetbol inició el 10 de octubre, cuando la escuadra deportiva disputó dos partidos amistosos, con la finalidad de entrenar previo al inicio oficial del certamen deportivo efectuado en Córdoba, Argentina.

Durante esta justa deportiva, los asistentes se mostraron sorprendidos con el desempeño del equipo oaxaqueño, que como en la mayoría de los partidos, realizaron esta actividad deportiva sin calzado.

En tanto, el viernes 11 de octubre, el equipo infantil sostuvo una convivencia con las familias de los equipos participantes, donde los menores acudieron a sus respectivos hogares para aprender un poco de su cultura y en contraparte, mostraron a la comunidad argentina parte de las tradiciones del pueblo oaxaqueño de donde son originarios.

Durante este encuentro, el equipo obtuvo la contundente victoria en los siete partidos disputados ante equipos locales, mostrando el gran nivel de juego sumado al ímpetu deportivo que los identifica. Posteriormente, la escuadra oaxaqueña, realizó un juego de exhibición ante una selección 4 años mayor, con el propósito de adiestrarse en este nivel de entrenamiento

De igual forma, lograron el triunfo ante Atenas Club – equipo de fuerzas inferiores más popular en Argentina- en dos juegos amistosos.

En la clausura del evento, realizada el 15 de octubre, los organizadores reconocieron el arduo trabajo de los participantes de esta cuarta edición del torneo internacional.

En este sentido, se entregó un reconocimiento a la Academia DIF-ABIM Oaxaca, por el esfuerzo que realizan al promover una sana convivencia en la niñez indígena, mediante el estudio y el deporte

El director de la Academia de Baloncesto Indígena DIF – ABIM Oaxaca, Sergio Zúñiga, destacó que este proyecto es la esperanza de 2 mil 500 niñas y niños indígenas que tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

De igual forma, destacó el gran esfuerzo del gobierno de Oaxaca, que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, impulsa ampliar el proyecto deportivo en beneficio de la niñez indígena.

Tras concluir el torneo infantil, Sergio Zúñiga declaró que “el equipo se lleva muchas experiencias enriquecedoras para el día a día de nuestros niños, también aspectos técnicos en los que debemos trabajar”.

Cabe destacar, que la escuadra indígena, recibió la visita de María Teresa Mercado, Ministro encargada de Negocios de la Embajada de México en Argentina, quien acudió a uno de los encuentros para apoyar al equipo.

Asimismo, el Cónsul Honorario en Córdoba Argentina, Alejandro Pedroza, ofreció un almuerzo tradicional argentino a los niños del equipo Triqui, así como a las familias que les brindaron alojamiento, como un reconocimiento a su destacada participación en el torneo internacional.

El Festival Mundial de Mini-Baloncesto convoca a menores de 10 a 12 años a participar en esta justa; en este torneo, el tamaño del balón se reduce, así como la altura de los tableros y el cesto para agilizar el juego de los infantes.

Desde sus inicios – en el 2010 – el mundial infantil se ha convertido en una de las actividades más importantes en el calendario de la Federación Internacional de Baloncesto Américas (FIBA).

Cabe destacar que en próximas fechas el equipo Triqui viajará a la República Dominicana para su participación en la “Copa del Caribe”, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*