RESCATAN A MAESTROS DETENIDOS

Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca, logró mediar ante profesores de la sección 22 para lograr el rescate de dos educadores de la sección 59 del SNTE que fueron privados de su libertad en la jefatura de zona del municipio indígena de Huautla de Jiménez, tras ser golpeados cuando regresaban de una reunión de información con padres de familia de la comunidad de Frailes, perteneciente al municipio de San Lucas  Zoquiapan.

El líder de la sección 59, Joaquín Echeverría, dijo que independientemente de la liberación y rescate de los docentes, se presentará una denuncia penal por secuestro en la Procuraduría General de la República (PGR) y se pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se dicten medidas cautelares a favor de los trabajadores de su gremio que son sujeto de intimidaciones y de hostigamiento, amenazas de muerte de parte de sus opositores de la sección 22 de CNTE.

Detalló que los profesores Pedro García Castañeda y Leopoldo Martínez, tras alcanzar su liberación fueron trasladados a una clínica cercana dependiente de la secretaría de Salud Estatal para certificar la gravedad de sus lesiones.

“Llegaron muy golpeados, con lesiones contusas en el rostro y en el cuerpo, lo que nos indica que fueron torturados tanto físicamente y psicológicamente”.

Agrego que ambos educadores habían sido traslados de San Lucas Zoquiapam a rastras, jaloneados, hasta la jefatura de zona de Huatla de Jiménez, donde fueron privados de su libertad, sin recibir alimento y agua.

Echeverría Lara, abundo que el jurídico del gremio intento presentar una queja en un inicio mediante averiguación previa por el rapto de los docentes ante la Procuraduría de Justicia Estatal, pero el agente del ministerio público se negó a recibirla, argumentado que se trataba de un asunto político, precisando que no quería problemas con la sección 22.

En tanto el Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno José Silva, afirmó que fue mediante la negociación pacífica y privilegiando el dialogo entre ambas secciones 22 y 59 que se logró la libertad de los retenidos.

HAY 30 FOCOS ROJOS

Para el dirigente de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría, prevalecen unos 30 escuelas donde hay focos rojos encendidos por la presencia de personal externo, profesionistas que fungen como maestros sustitutos y hay denuncias por amenazas, y riesgo de abierta confrontación con padres de familia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*