Gran indignación causó para los jóvenes indígenas la comparación que hiciera de Benito Juárez y para las personas indígenas la Lic. Teresa Paniagua Jiménez, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Es que en el marco del “FORO DERECHOS HUMANOS Y JUVENTUD INDÍGENA: COMPROMISO INAPLAZABLE DE MÉXICO”, que se desarrolló por la CNDH y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, este 18 de octubre de 2013 en el Auditorio ÁLVARO CARRILLO de la ciudad de Oaxaca y ante la presencia de más de 700 jóvenes provenientes de distintas regiones de Oaxaca y de otras entidades de la república como Michoacán, Yucatán, entre otros.
Después de que los ponentes del panel analizarán sobre el tema de la discriminación y los derechos de las personas y pueblos indígenas, la moderadora de la mesa, Lic. Teresa Paniagua Jiménez, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, preguntó a los jóvenes sobre alguna cualidad que caracterizaba al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García y en general a las personas indígenas, a lo que los jóvenes contestaron que el Benemérito hablaba zapoteco de la sierra norte, otros decían que la humildad, que fue dignó representante de Oaxaca ante la Nación por las Leyes de reforma, entre otras virtudes.
Paradójicamente, lo que no se esperaban fue que la Lic. Teresa Paniagua Jiménez, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmara de una forma natural que las personas indígenas como Benito Juárez García, son «… Personas tercas y tenaces como la mula», sacando a relucir su verdadera personalidad y su manera de pensar peyorativa respecto de las personas y pueblos indígenas y, olvidándose que es la Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos y que debía de hablar sobre el respeto y la dignidad de las personas.
Ante tales declaraciones, los ponentes indígenas de Oaxaca, Yucatán y Michoacán, que aún se encontraban en la mesa agacharon la cabeza rechazando lo afirmado por la moderadora y los jóvenes indígenas presentes la bucharon, de inmediato la Visitadora quiso rectificar lo que quiso decir, procediendo clausurar el panel para evitar problemas, sin embargo, todo estaba claro, por lo que algunos jóvenes no se quedaron callados y le reclamaron a la visitadora una disculpa pública, a lo que ella no accedió, argumentando que solo pronuncio un dicho popular y que no era su forma de pensar respecto de los pueblos y personas indígenas.
Lo raro es que se encontraba presente Arturo de Jesús Peimbert Calvo, el Ombudsman de Oaxaca, que no quiso defender los derechos humanos de los pueblos y personas indígenas ni pronunciarse sobre la desafortunada declaración de la Visitadora de la CNDH.
En entrevista con una de las jóvenes presentes en el foro, comentó que es decepcionante que una visitadora de derechos humanos hiciera semejante declaración, considerando que Oaxaca es una entidad pluricultural con la mayor diversidad lingüística del país y tierra del prócer Don Benito Juárez García, a quien la Ciudad de Oaxaca le debe la de nominación de Oaxaca de Juárez, por lo que pidió al Ombudsman Federal no nombrar a ciertos cargos personas como la Cuarta Visitadora General de la CNDH.
Dejar una contestacion