Santa Cruz Huatulco.- El día de ayer el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco a través de la Regiduría de Fomento Económico, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAPET) dio inicio a la primer evaluación para obtener la certificación en el estándar “Conducción de Vehículo Unitario Taxi Terrestre” a diecisiete choferes de los sitios de taxis La Crucecita Uno y Santa Cruz.
En representación de Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, el agente municipal de Santa Cruz, César Jacob Martínez Lavariega, inauguró el inicio de la evaluación en compañía del profesor Fernando Franco Luna, regidor de fomento económico responsable de este logró.
En uso de la palabra el Regidor de Fomento Económico, reconoció la labor del ICAPET porque en coordinación con la secretaria de educación Pública, llevaron a cabo cursos intensivos de capacitación, en inglés comunicativo, concientización turística, entrega-recepción de vehículos y qué hacer en caso de accidentes.
“Este curso es muy importante para ustedes y para el destino turístico ya que al aprobar este curso de capacitación le darán un plus, ya que prestarán un servicio al cliente capacitado y certificado, quiero expresarlo así porque una vez que estén evaluados y una vez que resulten competentes, en ese momento el servicio de ustedes será calificado como profesional, y en cualquier parte del país ustedes serán prestadores de servicios profesionales, serán los primeros en la república mexicana”, destacó.
En su participación Araceli Fabián Sánchez, capacitadora del ICAPET, dijo que dada la importancia que tiene la seguridad vial en nuestras vidas desde hace años, en los centros de enseñanza de todo el mundo se apuesta por impartir sesiones, jornadas o clases sobre la misma.
“De esta manera, lo que se pretende es que tengamos claras las normas de circulación y las acciones a realizar, tanto al volante de un vehículo como peatones, para poder evitar accidentes. Pero no todo debe quedar ahí, es necesario certificar nuestras habilidades”, explicó.
Dijo a los conductores ahí reunidos que “al certificarte estás contribuyendo a mejorar tu desarrollo personal y profesional: te conviertes en un trabajador con mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo pues cada día son más las empresas de nuestro país que requieren trabajadores con experiencias, saberes, habilidades y destrezas certificadas, capaces de cumplir exitosamente con las funciones que se les encomienda”.
“Un certificado de competencia reconoce el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que se haya adquirido el saber, el saber hacer y el saber ser. El certificado de competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia, y se encuentra en el registro nacional de estándares”, detalló.
Asimismo indicó que la creación de la academia docente: operación de vehículo unitario taxi terrestre, tiene como finalidad, la de acercar los conocimientos en esta materia que deben tener todos y cada uno de los prestadores de servicio públicos en esta modalidad, dado que día con día la necesidad de contar con conductores mejor capacitados es una prioridad de los usuarios de estos servicios.
Posteriormente el regidor de turismo y comercio, Arturo Lara Liborio; hizo uso de la palabra para felicitar a los taxistas porque le darán un valor agregado al destino turístico al certificarse como conductores de vehículos profesionales, e invitó a correr la voz con sus compañeros a fin de disminuir los accidentes donde frecuentemente están involucrados.
Finalmente César Jacob Martínez Lavariega, agente municipal de Santa Cruz Huatulco, inauguró en representación del Presidente Municipal, el inicio de estas jornadas de evaluación, para obtener la certificación en el estándar “Conducción de Vehículo Unitario Taxi Terrestre”, las cuales se estarán realizando hasta mañana veintitrés del presente mes.
En la mesa del presídium se encontraba también, César Salinas García, regidor de gobernación y reglamentos; Marina González Olea, regidora de educación y cultura; Betzi Aragón Cervantes, regidora de equidad de género; Arely Alderete Galán, regidora de desarrollo social; y el evaluador del ICAPET Raymundo Alfredo Cruz.
Dejar una contestacion