RECONOCE GTV DISCIPLINA, ÉTICA Y COMPROMISO DE MÉDICOS EN OAXACA

Rebeca Soriano tiene apenas cinco años, los dos últimos los ha vivido entre tratamientos, hospitalizaciones y cirugías, además de los amorosos cuidados de su familia, ella fue diagnosticada con tumor de Wilms en agosto del 2011 y desde entonces es atendida en el área de oncopediatría del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la capital oaxaqueña.

Su madre, Alma Ramos, es una mujer joven y con enorme esperanza reflejada en sus palabras y la mirada, al narrar el servicio que recibe su hija aseguró “…en cuanto a atención médica nos tocó mucha suerte o mucha bendición de Dios, ella está siendo tratada por la doctora Karla, quien humanamente es muy sensible”.

“…yo creo que ha sido una de las cosas que nos ha ayudado para que la nena de alguna manera haya sobrevivido, porque es la realidad, ha llegado dos veces muy grave, sin embargo yo le agradezco enormemente a la doctora, yo sé que hay alguien más arriba, que es Dios, pero definitivamente ella siempre está al pie del cañón, siempre está ahí al pendiente, yo creo que humanamente y medicamente es lo mejor que nos ha podido pasar dentro de esta tragedia”.

La especialista en oncología pediátrica Karla Lorena Gómez Márquez, que atiende entre 35 y 40 infantes con distintas neoplasias, siempre mantiene el dinamismo justo para ganarse el cariño de padres y niños a través de su noble labor realizada con disciplina, ética y amor.

Asimismo, a poco más de 170 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, la médico general del centro de salud de La Candelaria, Zacatepec, Mixe, con 14 años en la unidad, Libia Díaz Martínez también es reconocida por su compromiso y responsabilidad, sobre todo por las habitantes de la comunidad y las rancherías de Salinas y Río Colorado.

Entre sus memorias compartió la anécdota de una niña a quien tuvieron que trasladar, aun bajo la lluvia y atravesando el endeble puente de tablas que improvisaba la comunidad en esa temporada, desde La Candelaria al entronque (10 kilómetros aproximadamente) para ir a Santiago Zacatepec, y de ahí en transporte público hasta el hospital general “Aurelio Valdivieso”.

Y es que una fuerte lluvia derribó la choza donde vivía la familia y una viga golpeó la cabeza de la pequeña, por lo que al llegar al hospital Civil le dijeron “ahí espérate, es que no pareces médico, pues así como iba, pues sí claro, no iba yo a llegar maquillada ni con zapatillas ni con nada, yo vengo del rancho, a qué hora me voy a ir a arreglar, ¿qué es lo que vale más?…”.

“…gracias a Dios la niña se salvó, la operaron, y ahorita es una señorita, quedó mal del ojo pero vive, y valió la pena, pero es lo que más me duele, la pobreza, y uno hace el esfuerzo como médico, yo siento que amo mi trabajo, por eso lo hice”, concluyó ya con la voz entrecortada y secando discretamente las lágrimas que no pudo contener.

Originaria de Tlahuitoltepec, la doctora tiene una responsabilidad de mil 600 habitantes con quienes se comunica en mixe, de ahí el buen entendimiento con sus paisanas en el tema de prevención. Lo anterior se refleja en la mejora de los indicadores de salud y que desde hace más de una década no se haya presentado ninguna muerte materna, ni de infantes por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Por estos maravillosos ejemplos, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció a los dos mil 132 médicos generales y 888 especialistas que forman la parte medular de la institución, en el marco de celebración del Día del médico, 23 de octubre.

Galenos que han sacrificado estancias en lugares cómodos, tiempo para sus familias, y se distribuyen en más de 700 unidades de primer nivel de atención, y 36 hospitales, también de las inclemencias del tiempo y carencias, sin embargo desde sus trincheras procuran el bienestar de los pobladores.

Por ello exhortan a la población a prevenir enfermedades con mejores hábitos alimenticios, realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diariamente, tomar agua pura, y en caso de estar embarazada llevar un control prenatal, a fin de unir esfuerzos entre sociedad civil, autoridades y el sector salud en general.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*