Oscar Rodríguez
Autoridades municipales y agrarias del municipio indígena de San Mateo Yucutindoo denunciaron nuevos ataques armados por parte de habitantes de Santiago Amoltepec.
Reportaron que grupos armados de Amoltepec atacaron a balazos a la Policía Estatal en los parajes La Laguna y La Cruz, en tanto que en los parajes El Tepehuaje y El Terrero dispararon a los comuneros de Yucutindoo y a las viviendas de Benito Juárez (antes El Zapote).
“Dada la pasividad y complicidad de los gobiernos estatal y federal, la asamblea de comuneros determinará las acciones a seguir, no descartando la vía legal y política”, dijeron el presidente municipal, Valentín Barrios Sánchez; el presidente de Bienes Comunales, Bernardino Sánchez; el presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Pacheco Ojeda, y el síndico municipal Pablo Barrios Sánchez,
Agregaron que el pasado miércoles 9 de octubre “fuimos emboscados en el paraje Palo de Flor por comuneros de Santiago Amoltepec, recibiendo nutrida balacera. Ese mismo día se llevaron parte de la mazorca de comuneros de San Mateo Yucutindoó, en el paraje Agua del Encino, en cerca de cinco hectáreas de sembradíos de milpa”.
El sábado 19 de octubre, explicaron las autoridades en su comunicado, habitantes de Santiago Amoltepec con maquinaria pesada propiedad del gobierno del estado entraron a territorio de San Mateo Yucutindoo para realizar trabajos de apertura de una brecha en el paraje denominado Portillo de Neblina.
“También limpiaron la brecha que había sido abierta en mayo, y que entonces motivó una movilización de nuestra comunidad a la ciudad de Oaxaca. Queremos señalar que en la apertura y limpia del camino fueron apoyados por la Policía Estatal y por elementos del Ejército Mexicano”, dicen.
Ese mismo día levantaron la otra parte de la cosecha que dejaron el 9 de octubre, sumando en total más de 10 hectáreas de cosecha.
En la Sierra Sur del estado, Santiago Amoltepec mantiene desde hace décadas una disputa por límites, que de manera reiterada ha sido fallada por las autoridades agrarias a favor de San Mateo Yucutindoo. En los últimos 15 años, el conflicto ha cobrado la vida de al menos 20 personas.
En mayo de 2011, las autoridades de ambos municipios firmaron un acuerdo de paz, por el que se comprometieron a que la solución de la disputa sería pacífica. Sin embargo, unos días después, entre 50 y 60 habitantes de Santiago Amoltepec se introdujeron a Rancho Pueblo Viejo, perteneciente a Yucutindoo, donde asesinaron a Vicente Sarmiento Pérez, de 15 años de edad, y robaron ganado.
En enero y febrero de 2013, autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo denunciaron que comuneros de Santiago Amoltepec fuertemente armados, apoyados por agentes de la policía estatal, habían invadido cerca de 10 hectáreas de terrenos comunales del primer municipio
Dejar una contestacion