Este miércoles, el director de Protección Civil, Manuel Alberto Maza Sánchez y el Presidente de la CMIC Oaxaca, Luis Felguerez Guzmán ratificaron las estrategias que a nivel estatal buscan dar cumplimiento al Convenio Nacional de Concertación de Acciones para la Prevención, Mitigación y Auxilio en casos de Desastres en el Estado de Oaxaca, en el cual también participan los sectores privado y social.
El Objetivo de este Convenio firmado el 13 de septiembre del 2013 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es trabajar en un sistema integral de protección civil, sustentado en una visión de largo plazo, con objetivos claros y concretos, y con acciones tendientes a fortalecer la prevención y el oportuno apoyo que requiere la ciudadanía en caso de desastres naturales y antropogénicos.
El director del IEPC, Manuel Alberto Maza Sánchez se comprometió a brindar la capacitación de los afiliados de la CMIC Oaxaca, mediante solicitud al Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, y de esta forma lograr la certificación y poder brindarles todos los apoyos necesarios cuando se solicite su participación y apoyo en las contingencias y evaluación de daños.
En tanto, el presidente estatal de la CMIC, Luis Felguerez Guzmán reiteró la disposición del organismo de agrupar a las empresas formales afiliadas en la Delegación, por su relevante papel en la atención de emergencias en caso de la presencia de algún desastre.
En el acto estuvieron presentes por parte de IEPC, el Director de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos, Ramiro Ramírez Taboada y el Jefe de la Unidad Jurídica del Instituto, Adrián Luna Santiago.
Por parte de la CMIC Oaxaca asistieron, el Secretario de la delegación, Isaías Rafael Galicia Aragón; Vicepresidente del Sector Salud, Armando Amador Montes; el Vicepresidente del Sector Infraestructuras, Luis Antonio Vargas Enríquez y Vicepresidente del Sector Patrimonio Cultural, Francisco Carreño Santiago.
Como resultado del cambio climático a nivel nacional y estatal, el crecimiento poblacional y la falta de planeación en la urbanización, los fenómenos se presentan con mayor intensidad, lo que demanda una mayor participación y coordinación entre sectores público y privado en las fases de prevención, respuesta y reconstrucción.
Con este fin, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Oaxaca y el Instituto Estatal de Protección Civil sumarán sus capacidades para reducir los riesgos existentes.
Dejar una contestacion