Protestan mujeres, exigen respeto a derechos políticos

Oscar Rodríguez

Un grupo de mujeres indígenas de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, se manifestaron frente a la sede del palacio municipal de dicha demarcación para exigir respeto a sus derechos políticos.

Las inconformes con pancartas en las manos recriminaron que la asamblea comunitaria no los haya dejado ejercer su derecho de contender como candidatas a concejales, además de que tampoco se les dejo votar y  denunciaron que el munícipe electo les quito a las mujeres las tres regidurías que alcanzaron en el periodo de gobierno municipal anterior.

Exigieron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEYPC), se reponga la elección por que se vulnero un derecho constitucional en prejuicio de las mujeres votantes de dicho poblado.

Juana López, Rosario Martínez denunciaron que durante la asamblea comunitaria donde se votó por el señor Guadalupe Simón como nuevo  presidente municipal, se le negó a la mujeres el derecho de asumir alguna regiduría a la que tenía derecho, por que representan el 51 por ciento del padrón electoral, cuantificado en poco más de 850 ciudadanos.

Acusaron al jefe de cuerpo de topiles Luis Alberto Agustín Guzmán del agravio pues fue este exigió que ninguna mujer fuera electa dentro del cabildo argumentando que no tenían la capacidad para ejercer cargos públicos y capacidad para enfrentar alguna emergencia.

En tanto Gloria Zafra directora del Sistema de Usos y Costumbres en el IEEPCO, aclaro que la elección en Coyotepec, no ha sido validada, no descartando la posibilidad de pueda ser repetida para corregir las anomalías.

En tanto Horacio Sosa alcalde de San Bartolo Coyotepec, se desligo de la actuación y determinación de la asamblea de su pueblo, calificando de vergonzoso su actuación por que se vulnera una de las luchas por que se ha empeñado en erradicar el gobierno de Gabino Cué, cuando se venció al autoritarismo priista  y se dio paso a la alternancia y transición democrática.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*