Oscar Rodríguez
Las autoridades municipales de Santa María del Mar se manifestaron y protestaron frente a la sede de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona de Istmo de Tehuantepec para exigir la liberación de 4 lancheros a los que les fueron asegurados unos 6 mil huevos de tortuga.
La protesta fue encabezada por el agente municipal de Santa María del Mar, Eustancio Reyes, quien recriminó la actuación de las fuerzas federales que mantienen privados de su libertad a 4 inocentes, además de que les fueron robadas sus artes de pesca y sus lanchas fueron aseguradas.
Dijo que los implicados acusados de tráfico ilegal de especies marinas en peligro de extinción son lancheros de la dicha comunidad y fueron detenidos en calidad de “chivos expiatorios”.
Sin embargo el delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), Nereo García, recordó que los acusados fueron detenidos infraganti en posesión de los huevos de quelonio por elementos de la Polícia Federal y de la Marina Armada México.
Dijo que los implicados trataban de transportar los huevos para lograr su comercialización.
Los lancheros retenidos por los Marinos son: José Luis Martínez Juan, Nemesio Pérez, Aquiles Valdivieso y Germán Reyes y rechazan ser responsables del delito que se les acusa por que podrían purgar una sentencia de hasta 15 años de cárcel, además de cubrir una fianza de más de 200 mil pesos.
Eustasio Reyes Martínez informó que Santa María del Mar ha sido golpeada por las últimas lluvias y debido a su aislamiento ha dejado sin fuentes de empleo y trabajo a los habitantes de la agencia.
Dijo que la única manera de poder subsistir es con el comercio de los productos del mar como los huevos de tortuga.
A parte del encarecimiento de las mercancías se enfrentan con los gastos que representa el inicio de clases, “necesitamos dinero para comprar cuadernos y útiles, la única manera de tener dinero es con el comercio de estos productos” dijo el agente.
No es la primera vez que habitantes de Santa María del Mar son encarcelados por presuntos responsables de transportar huevos de tortuga.
Organismos de derechos humanos han alegado que no se debería encarcelar a personas cuyo único sustento es el comercio de huevos de tortuga.
Los huevos de tortuga son muy apreciados en la mayor parte de la región del Istmo, sobre todo entre los zapotecas.
Una docena de los huevos frescos de la tortuga llega a costar de 30 a 40 pesos en el mercado de Juchitán.
Dejar una contestacion