El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que de acuerdo a diversos modelos meteorológicos, la zona de inestabilidad que se ubica sobre al sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, generará en las próximas 24 a 48 horas lluvia torrencial y superior a los 150 milímetros en Tabasco, el sur de Veracruz y el norte de Chiapas, e intensa de 70 a 150 milímetros sobre el estado de Oaxaca.
En tanto, la entrada de aire marítimo tropical provocará en el territorio oaxaqueño cielo despejado a medio nublado con desarrollo de nublados por la tarde y potencial de lluvias fuertes a localmente intensas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y de menor intensidad en el resto de las regiones. La temperatura descenderá relativamente por la mañana y la noche.
Asimismo, la entrada de aire marítimo tropical, generará nublados con potencial de lluvia, muy fuerte de 50 a 70 milímetros en el estado de Quintana Roo; fuerte de 20 a 50 milímetros en Guanajuato, México e Hidalgo; moderada de cinco a 20 milímetros en Hidalgo, Morelos, Nayarit y Distrito Federal, y ligera menor de cinco milímetros en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Por otra parte, el IEPC dio a conocer que la tormenta tropical “Raymond”, ubicada en el Pacífico, a las 04:00 horas local, a 485 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presenta vientos máximos de 75 kilómetros por hora a 95 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetro por hora, lo que produce potencial de lluvia de muy fuerte de 50 a 70 milímetros en Guerrero a fuerte de 20 a 50 milímetros en Michoacán, Jalisco y Colima.
El frente estacionario Número 8, extendido sobre el oriente y sur del Golfo de México mantiene efectos de lluvia fuerte de 20 a 50 milímetros, a muy fuerte de 50 a 70 milímetros sobre el norte y occidente de la Península de Yucatán.
El aire frío que lo impulsa mantiene bajos valores de temperatura principalmente por la mañana en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio, así como evento de “Norte” moderado en el sur del litoral del Golfo de México, con rachas fuertes en el Istmo de Tehuantepec.
Dejar una contestacion