Hiram MORENO
Salina Cruz, Oax. Octubre 26 de 2013.- El pasado 24 de octubre, colonos del Sector H-3 de esta agencia municipal, encabezados por sus líderes Mario Guzmán Sandoval y Armando Sánchez Sánchez, se reunieron sobre la Avenida “Sabali” con el propósito de limpiar el terreno, del cual se posesionaron.
Ante tal situación, fue necesaria la presencia de los elementos policiacos quienes procedieron a la recuperación y resguardo, establece el comunicado del gobierno del estado de Oaxaca con relación al desalojo efectuado la madrugada de este sábado en la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco.
Por su parte Mario Guzmán Sandoval, vía telefónica refirió que cansados de tantas minutas y promesas que se firmaron y tomaron, y que nunca se cumplieron, unas quinientas personas decidieron acampar en el predio de 11.8 hectáreas de tierra para forzar al dialogo entre el gobierno y quienes demandan espacios para vivienda en ese desarrollo turístico.
Dijo que la mayoría de las personas que estaban dentro del polígono 3 son solicitantes de módulos y viviendas que desde el año 2006 entregaron cantidades que van desde los 15, 30, 80 y hasta 120 mil pesos al supuesto desarrollador Alfonso Míreles de la empresa servicios topográficos, haciendo un total de 16 millones de pesos de unas ochocientas personas defraudadas.
Guzmán Sandoval dijo que el fraude inició en el gobierno del presidente municipal priista José Humberto Cruz Ramos, continuo con Miguel Ángel Galán Salinas y Javier Cárdenas, todos estos, solapados por el también presidente municipal priista Miguel Ángel Olmedo, que al igual que el actual presidente municipal emanado del partido del trabajo, Lorenzo Lavariega Arista, conocieron del caso y nada hicieron y nada hace el actual por resolver esta situación.
Por eso el día jueves tomamos el polígono tres que son 11.8 hectáreas, buscamos el dialogo con personal de la secretaría general de gobierno para llegar a un acuerdo que nos permitiera obtener cartas de asignación de lotes a las personas defraudadas y los solicitantes de viviendas, pero no nos llamaron ni así.
El doctor Javier Montesinos, funcionario de la secretaria general de gobierno les dijo hace semanas que si abría dialogo “pero nunca nos llamaron y por eso decidimos hacer un campamento en el predio, que ellos llaman invasión, lo que queríamos es presionar al gobierno del estado y municipal para que hubiera dialogo, porque ni las marchas, ni los plantones realizados este mes fueron suficientes para que se nos atendiera”.
Lo que si recibimos fue una represión del gobierno del estado de Oaxaca con el uso excesivo de la fuerza policiaca sin importarles que dentro del predio hubiera niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Contactado vía telefónica, porque ahora sabe que ya tiene orden de aprehensión igual que Mario Guzmán Sandoval, Armando Sánchez Sánchez asegura que en el desalojo hubo lesionados y sabe que al menos hay trece personas detenidas, aunque el gobierno del estado nada dice de los detenidos y asegura que no hubo lesionados en el operativo donde al menos participaron unos 500 policías estatales.
Dejar una contestacion