Oscar Rodríguez
En Oaxaca los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los activistas del denominado Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL_APPO) realizaron el acordonamiento de al menos tres partidos políticos en su jornada de lucha en contra de la reforma educativa federal.
De acuerdo con el secretario de organización del gremio Francisco Villalobos Ricardez, en las protestas habrían participado poco más de 15 mil docentes, dos por delegación y uno por centro de trabajo, la mayoría de ellos personal administrativo y directivo.
Resaltando que se respetó el acuerdo pactado con el gobierno de Gabino Cué para no volver a suspender las clases, luego de cumplir dos semanas de haberse reiniciado las actividades escolares
Detalló que las manifestaciones trascurrieron de manera pacífica y solo duraron 6 horas. Solo no se permitió el acceso del personal a dichas instalaciones.
Los docentes no realizaron pintas, solo colocaron y pegaron cartulinas en las puertas y fachadas de los edificios.
La Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la Ciudad de Oaxaca, reporto que solo fueron acordonadas cada una las sedes de tres partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se localiza en la carretera panamericana sin número en la agencia municipal de Santa Rosa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se ubica en la calle de Eucaliptos en la colonia reforma que se encuentra en la zona norte de la capital y el partido Acción Nacional (PAN) cuyas oficinas tienen su domiclio en la calle de Manuel Ruiz.
En tanto el dirigente del PAN en Oaxaca Juan Mendoza Reyes, respeto el derecho de manifestación de los docentes, precisando que no fue culpa de ningún partido que continúen en movilizaciones, cuando ya fue aprobada la reforma educativa federal, que fue consultada y modificada y a su consideración de debe de aplicarse sin excepción.
Dijo que la toma de la instalaciones de su partido, no tuvo mayor afectación para su instituto político cuyo mayor de su trabajo se encuentra en la calle.
Los docentes de la sección 22, distribuyeron una carta dirigida a cada uno de los comités de padres de familia a los que se les invita a sumarse a su lucha, por que fueron traicionados por los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa.
En el escrito, los profesores argumentan que con la reforma educativa el Estado evade su responsabilidad y deja a cargo de los padres, de alumnos y de maestros el pago de servicios, como luz, agua y drenaje, así como la compra de material, muebles y construcción de aulas académicas, por lo que los invitan a sumarse a la lucha.
Sostienen que con esta determinación los diputados traicionaron la lealtad con el pueblo, por lo que se ha determinado acordonar la sede de cada uno de partidos políticos.
MAESTROS PROTESTARAN PARA RECORDAR ASESINATO DE BRAD WILL.
Los profesores de la sección 22, anunciaron que para el domingo en Oaxaca se realizará una marcha, con el 10% de compañeros por delegación y uno por centro de trabajo sindical de la Región de Valles Centrales, del Zócalo de la ciudad a Calicanto en Santa Lucia del Camino, el día 27 de octubre del presente año,en Conmemoración del Asesinato del Aniversario Luctuoso del camarógrafo Brad Will y seguir exigiendo Justicia y castigo a los culpables de los asesinatos del 2006, Posteriormente se elaborará un altar, la realización de un foro y un evento político cultural, en el sitio donde se cometió el crimen.
Anunciaron que para el Domingo en Oaxaca se realizará una marcha, con el 10% de compañeros por delegación y uno por centro de trabajo sindical de la Región de Valles Centrales, del Zócalo de la ciudad a Calicanto en Santa Lucia del Camino, el día 27 de octubre del presente año,en Conmemoración del Asesinato del Aniversario Luctuoso del camarógrafo Brad Will y seguir exigiendo Justicia y castigo a los culpables de los asesinatos del 2006, Posteriormente se elaborará un altar, la realización de un foro y un evento político cultural, en el sitio donde se cometió el crimen.
Dejar una contestacion