Oscar Rodríguez
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, anunció que buscara conjuntamente con el gobierno de Gabino Cué, acudir ante el Congreso federal para exigir un aumento del 50 por ciento de su presupuesto.
“Vamos a exigir una aumento al subsidio que se otorga a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, de hasta un 50 por ciento al menos para ir revisando la participación que ha tenido tanto el gobierno federal como estatal para diversificar la oferta educativa, aumentar la matrícula escolar y resolver los problemas financieros y administrativos que padecemos”, confió el académico.
Martínez Helmes, reconoció que existe la voluntad del gobernador Cué para acompañarlos en su lucha por obtener más gasto, argumentando que es la UABJO de las institución de educación superior en el país que recibe el presupuesto más bajo.
Reconoció que actualmente la institución recibe un presupuesto por subsidio de menos de 750 millones de pesos, que se destina la mayor parte al pago de empleados y catedráticos esperando llegar a superarlo en el año del 2014 a poco más de mil millones de pesos, para destinar más fondos para el fortalecimiento de la academia y la investigación.
La UABJO, atiende actualmente en sus prepatoría y facultades a poco más de 25 mil alumnos, esperando que con el aumento de su gasto se puede tener un crecimiento sostenido de su presupuesto de hasta más de 2 mil escolares más, para evitar el rechazo de estudiantes de nuevo ingreso.
Abundo que con los fondos adicionales se buscara que la UABJO puede tener la capacidad de aplicar su propio examen de evaluación para los alumnos de nuevo ingreso.
En cuanto a los proyectos de infraestructura se contempla presentar una cartera de proyectos para rescatar varios de los edificios históricos con que cuenta la institución que datan del siglo XVI, XVII y hasta XVIII
En cuanto a la certificación de sus facultades, abundo que el 65 por ciento de las carreras profesionales que imparte dicha institución están validados, esperando completar la totalidad en los próximos meses.
Dejar una contestacion