Oscar Rodríguez
En Oaxaca hay unos 180 municipios en riesgo por las bajas temperaturas, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO).
El director general del organismo Manuel Maza Sánchez, reconoció que este año se espera uno de las temporadas de invierno y gélida de los últimos años.
“La temporada invernal se no ha adelantado y estamos resintiendo una interacción de frentes fríos con las bajas temperaturas que puedan generar granizas, nevadas, caídas de agua nieve, además de algunas lluvias”.
Dijo que se ha identificadas unos 180 municipios de altura sobre el nivel del mar, donde habitan unas 85 mil personas en riesgo, que se encuentran ubicados por encima de los 2 mil metros y que están localizados en la regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, donde se prepara un plan de contingencia y donde se podrían generar temperaturas por debajo de los cero grados”.
Adelanto que ya se cuenta con un programa de dotar de cobertores, colchonetas, impermeables, además de que se cuenta con una reserva estratégica de víveres para surtirlas en los sitios donde haya damnificados”.
También abundo se trabaja a lado de las autoridades municipales para instalar albergues provisionales, que se podrían ubicar en escuelas, salones de usos múltiples o iglesias.
Dijo que la temporada de huracanes que está por concluir ha dejado un saldo de 19 fallecidos en todo el estado, además de daños en la Costa, sobre todo en la infraestructura carretera por el paso de las tormentas “Ingrid y Manuel” por territorio oaxaqueño.
Detallo que el operativo invernal será apoyado por la Secretaría de salud Estatal que estimo un posible repunte en el número de enfermedades de tipo respiratorio.
GRANIZADA.
El Instituto Estatal de Protección Civil Municipal en la Ciudad de Oaxaca, reportó el golpe de una granizada que solo genero la caída de algunos árboles y espectaculares el pasado 1 de noviembre.
Dejar una contestacion