Cuando ganó Gabino Cué, nadie pensó que tres años después veríamos sentados cogobernando al nuevo PRI… De Frente y de Perfil

De Frente y de Perfil

Oscar Rodríguez

DE REGRESO Y PACTOS… Cuando en el 2010 la gubernatura de Oaxaca la gano Gabino Cué, apoyado por una alianza constituida por los Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia hoy Movimiento Ciudadano (MC) a un priismo, salvaje y caciquil como el que lideraba Ulises Ruiz, nadie pensó que tres años después veríamos sentados cogobernando al nuevo PRI, con el gobernador de la llamada alternancia. La fotografía difundida a la opinión pública, donde en la sede de la Casa Oficial de Gobierno, se nota al gobernador Cué, sentado y compartiendo la mesa a lado del secretario general de gobierno el también priista Alfonso Gómez Sandoval a lado a los legisladores electos del PRI en las pasados elecciones de julio pasado, entre ellos el actual dirigente Juan José Moreno Sada, el ex ulisista Alejandro Aviles y el camaleónico Adolfo Toledo, es de no creerse. Pero por el simple hecho de ocurrir deja una sola lectura que la transición democrática en Oaxaca la terminaron de construir los propios priistas.

DE ORIGEN Y FILIAS.. Al gobernador Gabino Cué no les es difícil comprender y entender la ideología priista, cuando su cimiento comenzó en la llamada Liga de Economistas  Revolucionarios, de donde surgieron el mismo Armando Labra, Ivan Corro, José Antonio Estefan Garfías y su maestro Diódoro Carrasco. Cué, fue un hombre enterado, preparado, listo para convertirse en gobernador. Aunque las circunstancias y la coyuntura en un primer momento se lo impido, logro su objetivo aunque jugado con el equipo contrario, lo que le permitió construir una identidad propia, corregir los errores y desaciertos del viejo priismo, transformándose en un demócrata, humanista.

DE GOLPES BAJOS.. Que se ha desatado una guerra por la dirigencia estatal del PRI, que se perfilan al menos cuatro aspirantes, entre ellos el ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Anuar Mafud, el ex coordinadora de Campaña del alcalde electo de la Ciudad, Javier Villacaña, Francisco Angel Villarreal, el ex coordinador de la bancada priista en el Congreso Local Francisco García López y el diputado federal Martín Vásquez. De los cuales solo uno tienen grandes posibilidades de convertirse lo que ha generado que inicie una guerra sucia de descalificaciones mutuas.

DE REBELIONES.. Que el ex líder de la sección 22 de la CNTE, el emblemático Erangelio Mendoza González esta creando una célula disidente del magisterio en el caribe mexicano, para generar la disidencia dentro del SNTE que encabeza el espurio Juan Diaz, que la intención de la CNTE es aprovechar la falta de liderazgo de Elba Esther y su delfín, para ganar la batalla en el terreno sindical, y apoderarse del control total de uno de los sindicatos más grandes del continente latinoamericano, a fin de emparejar los cartones y revertirse los efectos de la promulgada reforma educativa federal. Que junto a esta estrategia los docentes de Oaxaca, junto con los de Guerrero, Michoacán y Chiapas, están también sentando las bases del estallido de la revolución del siglo 21, la cual podría desatarse de aprobarse a la mala la reforma  energética, donde están dispuesto a sumarse a la movilizaciones todas las fuerzas radicales y de izquierda en México. Un síntoma de la rebelión que se avecina, son la recesión y crisis económica, la inseguridad, la pobreza, el hambre y el descontento popular por un mal y pésimo gobierno federal.

LAS PREGINTAS DEL DIA..¿Que de una constructora local desconocidos robaron una caja de explosivo plástico C-4?. ¿ Que crece la presencia de bandas criminales foranes en Oaxaca?..¿Que como diputado electo hay un hombre que tiene fama de proteger grupos de paramilitares?..¿ Que este legislador fue investigado por el asesinato del activista Lauro Juárez?.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*