•13 mil 62 elementos estatales registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y Plataforma México han sido evaluados; hasta el momento han aprobado sus exámenes y obtenido claves de certificación 10 mil 83 policías.
•El Gobernador Gabino Cué reitera compromiso de consolidar la construcción de un nuevo modelo de seguridad pública y confiable al servicio de la sociedad oaxaqueña.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el Estado de Oaxaca cumplió en tiempo y forma con los pactos y periodos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de contar con un modelo nacional de Evaluación y Control de Confianza, debido a que de los 13 mil 62 elementos de seguridad registrados en la entidad, hasta el momento han sido acreditados y certificados 10 mil 83 policías, lo que representa casi un 80 por ciento de su totalidad.
El jefe del Poder Ejecutivo explicó que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública envió a su contraparte del Gobierno Federal, todos los soportes y documentos que validan las evaluaciones y acreditación de mandos superiores, personal operativo y administrativo de las fuerzas de seguridad que existen en la entidad.
“Hemos cumplido al 100 por ciento la meta en el proceso de evaluación y control de confianza planteado por el Gobierno Federal, lo que nos ha permitido contar con casi el 80 por ciento de los certificados de los elementos policiacos de la entidad y estamos en la espera de recibir la confirmación del Sistema Nacional de Seguridad Pública” aseguró el Gobernador Gabino Cué.
El mandatario oaxaqueño señaló que este logro da la pauta para continuar con la construcción de un nuevo modelo de seguridad pública, cuya columna vertebral sea la profesionalización de los cuerpos de seguridad, a partir de la instauración de un sistema de servicio civil de carrera policial, capacitación permanente, mejores procedimientos de reclutamiento que garanticen adecuados niveles de control de confianza, y desde luego, el mejoramiento gradual de las percepciones y prestaciones de nuestras fuerzas de seguridad.
Gabino Cué recordó que a fin de cumplir con el compromiso adquirido ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el mes de febrero del 2012, el Gobierno de Oaxaca puso en operación el Centro Estatal de Evaluación (C3), además de contar con infraestructura moderna y establecer estrategias para seguir fortaleciendo la profesionalización de las fuerzas policiales de la entidad.
Afirmó que los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad requieren de una nueva estructura policial, integrada por elementos mejor preparados y certificados, y que en el cumplimiento de su deber honren los principios de legalidad, eficiencia, honradez y el respeto a los derechos humanos reconocidos por las leyes y los tratados internacionales.
Gracias a este trabajo –señaló- Oaxaca sigue colocándose entre las 10 entidades más seguras del país, con lo cual se cumple la encomienda de hacer realidad el objetivo común de combatir el flagelo de la delincuencia con eficiencia y profesionalismo.
“Se trata de un gran avance que Gobierno y Sociedad debemos aquilatar, pero ante todo, constituye un aliciente para redoblar nuestros esfuerzos en aras de hacer de Oaxaca un estado cada vez más seguro”, puntualizó.
Más del 80 por ciento de los policías del estado certificados como elementos confiables
En este sentido, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño, explicó que el estado de Oaxaca cuenta con un registro de 13 mil 62 elementos de seguridad pública y privada, los cuales en su totalidad han sido sometidos a los exámenes de control de confianza, lográndose la acreditación y obtención de claves de certificación de 10 mil 83, es decir, casi un 80 por ciento de los elementos policiales del estado.
Destacó que los elementos evaluados forman parte de la Policía Estatal, Tránsito y Vialidad, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Agencia Estatal de Investigaciones, Policías Municipales y Seguridad Privada.
El servidor público precisó que esta evaluación fue estipulada en el año 2009 y hasta la puesta en marcha del C3, se habían evaluado a dos mil 416 elementos, contando a mandos oficiales, personal operativo y administrativo.
Detalló que de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los mandos superiores de las corporaciones policiacas realizaron sus exámenes de evaluación en los centros federales; en tanto que la mayoría de los elementos policiales fueron evaluados en el Centro Estatal de Evaluación de Confianza.
Botello Treviño señaló que debido a que la meta para este año era concluir la evaluación de 8 mil 66 elementos que no habían sido examinados, se estableció un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para aplicar este tipo de pruebas a mil 500 policías estatales.
Recordó que en octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforma el Artículo Tercero Transitorio y se adicionan los Artículos Décimo Tercero y Décimo Cuarto Transitorios del Decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se otorga una prorroga de 12 meses para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública obtengan la certificación de los centros de evaluación y control de confianza.
Al cumplir Oaxaca con la evaluación en los términos pactados –explicó- la prórroga aprobada por el Congreso de la Unión se utilizará para analizar la situación de aquellos elementos que no aprobaron su examen de control de confianza y determinar los procedimientos a seguir en cada caso, a fin de contar con una policía acreditable en correspondencia con los protocolos nacionales de seguridad pública.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que la meta del Gobierno de Oaxaca es seguir reforzando los trabajos de profesionalización y mejoramiento de los servidores públicos, debido a que el control de confianza es una herramienta para combatir de forma eficiente y eficaz toda situación de seguridad o delincuencia que pueda enfrentar el estado de Oaxaca.
Centro Estatal de Evaluación de Confianza, a la vanguardia nacional en seguridad pública
En agosto de 2008, en el marco del Quinto Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se estableció la Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia, en el cual las Entidades Federativas, entre ellas, Oaxaca, se comprometieron a crear y fortalecer sus Centros de Control de Confianza.
En cumplimiento a esta legislación, el 17 de febrero de 2012, el Gobernador Gabino Cué acompañado del Coordinador Regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Porte Petit González, inauguró el Centro Estatal de Evaluación de Confianza –mejor conocido como C3- un espacio que ha permitido optimizar el desempeño, la permanencia y el reclutamiento del personal de las diversas corporaciones policiales, con mejores perfiles y niveles de confiabilidad
El C3, cuenta con diversos espacios y áreas de evaluación que cumplen con los estándares y lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre ellos: las áreas de poligrafía, psicología, psicometría, investigación socioeconómica y médica toxicológica.
Para su habilitación, equipamiento y operación se requirieron cerca de 50 millones de pesos, la mayoría de ellos provenientes del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y hasta la fecha se ha mantenido como un área toral del desempeño y mejora de las corporaciones policiales del estado, dando resultados sobresalientes en el ámbito nacional.
El Centro Estatal de Evaluación de Confianza permite identificar a los candidatos que destaquen por sus principios de honestidad, disciplina, discreción y vocación de servicio, así como para detectar oportunamente riesgos y áreas de oportunidad y apoyar en procesos específicos de investigación.
Este órgano ha incorporado la participación coordinada y un alto espíritu de cooperación de los tres órdenes de gobierno, contando con el apoyo de académicos y especialistas, para dar fortaleza al proceso de planeación, supervisión y toma de decisiones para la prevención del delito y la protección ciudadana, así como fomentar los valores culturales y cívicos que estimulen el respeto a la legalidad.
Además, se han mejorado los ingresos del personal de seguridad pública; incentivos económicos para recompensar su desempeño; seguros de vida, becas para los hijos de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, además de integrarse a un programa de vivienda, con la finalidad de dignificar sus condiciones de vida.
Dejar una contestacion