Oscar Rodríguez
En el municipio de San Juan Ozolotepec que se localiza en la Sierra sur de Oaxaca la autoridad municipal a cargo de Pedro Cruz González mandó a derribar un templo evangélico y ordeno expulsar a menos 6 integrantes de dicho grupo religioso quienes presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Los agraviados sostienen que la represión sobrevino porque según la autoridad municipal no cumplía con los dotes que exigía los usos y costumbres donde no se permite que se profese otra religión distinta a la católica en el poblado, además que lograron la participación de las agencias municipales en la elecciones de concejales.
El representante legal de San Andrés Loveni, Abel Ramos Ruiz, exigió al gobierno de Gabino Cué la liberación de los detenidos que hasta el momento permanecen incomunicados.
Acusaron además que el presidente municipal ordenó que se les cortara el suministro de agua a otras agencias, lo que ha dejado sin el vital líquido a decenas de familias que habitan en esta región de la sierra sur de Oaxaca.
En este sitio, la intolerancia religiosa es pan de cada día, y ahora surge otro conflicto debido a la falta de tacto de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno para encauzar los problemas, acusó.
En tanto el pasto de congregación, Sergio Aquino Dominguez, anunció que se ha buscado la mediación de la Secretaría de Gobernación (Segob) para lograr la libertad de sus fieles, quienes son victimas de “tortura”.
Pidió se ofrezcan medidas cautelares para los retenidos, en particular para la familia del pastor, Leopoldo Alonso, a quien la autoridad municipal lo ha despojado de sus terrenos, han mandado a clausurar su vivienda y reprime a sus hijos.
“Empezaron con insultos, llegando a las amenazas, los golpes y ahora amagan con hacer justicia divina”.
El representante de la congregación católica, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para que intervenga ante los excesos cometidos, acusando de “timorata” la actuación del director de atención a conflictos religiosos en la Secretaría General de Gobierno Francisco Zavaleta que da evasivas ante la situación de extrema gravedad.
Dejar una contestacion