ONU y Gobierno de Oaxaca integran Diagnóstico de Derechos Humanos para brindar mayores garantías a los jóvenes

•En coordinación con la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas, integran capítulo para la atención de los jóvenes de la entidad.

La Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, inauguró una mesa de trabajo para abordar temas referentes a los Derechos Humanos de las y los jóvenes de la entidad, con el propósito de  integrar un capítulo que formará parte del diagnóstico en la materia y de este modo, brindar mayores garantías a los derechos de los jóvenes.

Ante la representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas, Aída Marín Acuapan, la funcionaria estatal destacó que la atención a los Derechos Humanos de los jóvenes oaxaqueños es una de las premisas de la administración establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 20011-2016.

Agregó que a través de este diagnóstico, se contará con una radiografía de los avances y deficiencias en la materia, lo cual será una herramienta para que el próximo año se realice un programa en el rubro en favor de los jóvenes.

En este marco, Cruzvillegas Fuentes afirmó que los resultados obtenidos en este diagnóstico permitirán brindar mayores garantías a los derechos de los jóvenes, además de impulsar la vinculación con fuentes de trabajo y prestaciones sociales correspondientes.

“Falta fortalecer las acciones de atención para la salud sexual y reproductiva, principalmente entre los jóvenes migrantes, por lo que se requiere una política más intensiva de salud y atención” dijo.

En este sentido, sostuvo que diversos indicadores muestran que disminuyó la población joven que contrae matrimonio, ya que 70 por ciento de ellos no están casados; en tanto, el 20 por ciento vive en unión libre y el resto mantiene otro tipo de estado civil como divorciados o viudos, por lo que las perspectivas para casarse se amplió por intereses para el desarrollo profesional y proyectos de vida.

Además, destacó que durante la administración de Gabino Cué se fortaleció y amplió el acceso a las becas de educación media y superior, lo que representa otorgar nuevas posibilidades para el aprovechamiento académico.

En tanto el director del Instituto de la Juventud de Oaxaca (INJEO),  Francisco Melo Velázquez, a casi tres años de haber iniciado la gestión gubernamental, se sextuplicó el número de becas PRONABES otorgadas.

A su vez, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, manifestó que se deben realizar políticas públicas viables para atender las principales problemáticas juveniles y así incidir en el desarrollo de la entidad.

En tanto, Marín Acuapan, indicó que la elaboración de este diagnóstico es un compromiso que se estableció con la  firma del Acuerdo de Colaboración, suscrito el 10 de diciembre del año 2011 entre el Congreso del Estado, el Poder Judicial, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Unidad Pacífico Sur) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Asimismo, con el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Luna del Sur, Iniciativa Ciudadana Oaxaca y el Poder Ejecutivo del Estado.

Esta mesa de trabajo forma parte de nueve más que se realizan en el marco de la elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos, de las cuáles se espera contribuyan a delinear las acciones y políticas públicas en materia de Derechos Humanos en la entidad, establecido como una estrategia dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*