Se presenta otro caso de negligencia médica en Oaxaca

Oscar Rodríguez

A menos de un mes del caso de la indígena que dio a luz en el patio trasero de la clínica rural de Jalapa de Díaz en Oaxaca en el municipio San Antonio de la Cal, otra mujer de 24 años tuvo su parto en la entrada de la clínica de dicha comunidad donde señalan como responsables a un enfermero del servicio social.

La paciente, Ruth Mendoza Hernández, originaria de la colonia popular “El Polvorín”,  acusa que fue regresada a su domicilio por el médico de guardia a pesar de que presentaba los dolores de parto.

Reprochó la actitud del policía que cuida la clínica y del médico responsable quien le preciso que aún le faltaba tiempo  para concebir la gestación.

La madre de la mujer, Adriana Hernández denunció que horas después, durante la madrugada, regresaron a la misma clínica, pero el trato fue igual, con las mismas evasivas a pesar de que demandó auxilio, y el uso de una camilla y de personal habilitado.

Lo que causo que a 50 metros de llegar a la clínica, la mujer terminara por sufrir la ruptura de la fuente y en consecuencia a concebir su hijo en la calle.

Adriana Hernández,  menciono que personal de la clínica salió solo a cubrir los rastros de sangre que quedaron  en la vía pública.

El policía actuó con rapidez, el de la ambulancia estaba durmiendo al igual que el médico quien se dilató en abrir la puerta, “yo regresé corriendo y envolvimos al niño en un cobertor”, narra todavía angustiada, debido al temor que tuvo de que el pequeño  pues estaba amoratado “tal vez por el frío que hacía durante la madrugada”.

Adriana Hernández dijo que sin autorización de su hija se atrevió a denuncia el hecho ante los medios de comunicación porque no es la primera vez que algo así sucede en la clínica de San Antonio de la Cal y porque llegó a temer por la vida de su hija y de su nieto, ya que por las noches los médicos de guardia s no atienden a la gente.

Ruth Mendoza, y su bebé fueron trasladados al hospital civil para su valoración médica de rutina.

La secretaría de salud estatal reporto que el médico que atendió a la paciente, identificado con el nombre de Adán Hernández, era pasante de la carrera de médica y ofrecía su servicio social en la clínica rural.

La misma dependencia anunció la posible  separación de su cargo de director de la clínica Ubaldo Barrita Carreño, además del administrador de la misma Francisco Osorio en lo que se avanza en la investigación correspondiente para identificar si hubo alguna negligencia médica.

En tanto la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) amago con movilizarse y realizar un paro general de labores, si se actúa en contra de una enfermera que labora en la clínica rural de Jalapa de Díaz a la que se busca responsabilizar por la negligencia y discriminación cometida en el caso de la señora Irma López, quien dio a luz en el patio trasero de dicha institución.

La Secretaría de Salud Federal, ordeno al gobierno de Oaxaca aplicar sanciones severas contra los implicados en la mala atención contra la paciente, tras concluir su indagatoria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*