•Los presuntos involucrados se les vincula también con otros homicidios ocurridos en diversas fechas en centro de la ciudad y zona conurbada.
El Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), Manuel de Jesús López López, informó sobre los avances de la investigación que se realizan para esclarecer el homicidio del periodista Alberto López Bello y del policía municipal, Arturo Franco Rojas, ocurrido el 17 de julio del presente año en la jurisdicción de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.
En conferencia de prensa y acompañado por la delegada en Oaxaca de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Elba Alicia Sánchez Domínguez y la Fiscal de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla, el titular de la PGJE informó que derivado de las diversas diligencias, actuaciones y constancias que obran en la averiguación en estudio, se desprende la probable responsabilidad de Julián Ramírez Benítez, Gerardo García Flores, Rafael Martínez González y Aldo José Luis Tenorio Benítez, como presuntos involucrados en el homicidio del periodista y el policía municipal.
Explicó que de acuerdo con declaraciones de testigos, refieren que Alberto López, su compañero y otras dos personas más se encontraban en el bar “Cielito Lindo” -ubicado en Morelos 505, Centro-, así como otras tres personas del sexo masculino y dos mujeres más.
De las investigaciones se desprende que al interior del bar se suscita un conato de violencia, por lo que López Bello y Tenorio Benítez salen del lugar, pero fueron perseguidos y encañonados por estas personas, -las cuales portaban armas de fuego- para después subirlos violentamente a una camioneta Ford tipo Ranger, doble cabina, color gris.
Manuel de Jesús López expuso que a través de las cámaras de seguridad del C-4, (instaladas en el Monumento a la Madre) se pudo establecer la ruta que siguió la camioneta con dirección a la agencia de Pueblo Nuevo, donde fueron encontrados sin vida alrededor de las 00:00 horas del días….
Comentó que al analizar las llamadas del celular de Alberto López, fue localizada una casa de seguridad en Pueblo Nuevo, donde se realizó un operativo de seguridad, en la que se encontraron diversos objetos, como una motoneta a nombre de una mujer del mismo grupo, quien fue detenida y puesta a disposición de la PGR, por el delito de posesión de armas de fuego. Asimismo se encontró la tarjera de circulación de la camioneta y diversos tipos de celulares, así como huellas dactilares de otras dos personas, a las cuales también se les abrió un proceso de investigación.
Se les relaciona con otros homicidios en mes de julio y agosto
El procurador informó que entre los meses de julio y agosto se dieron diversos homicidios en el centro y periferia de la capital. Un homicidio en el bar “La Farola”, el 2 de junio; el 10 de junio se dio el homicidio del joven Miguel Ángel Velásquez Martínez, en Brenamiel y ese mismo día, uno más en las canchas de San Jacinto Amilpas.
Recordó que la Policía Municipal detuvo a Julián Ramírez Benítez, Gerardo García Flores, Rafael Martínez González y Aldo José Luis Tenorio Benítez, la madrugada del 27 de julio, como probables responsables el homicidio de dos personas en la Casa del Mezcal, y al declarar se hicieron imputaciones mutuas, pero que finalmente se ubican en tiempo y lugar.
Indicó que con el apoyo de la PGR el resultado del estudio en balística, dio positivo que un arma de las dos que les aseguraron a las personas detenidas cuando se dieron estos hechos, fue la que se utilizó en el homicidio de Alberto López Bello y Arturo Franco.
Puntualizó que en próximas fechas se ejercerá acción penal en contra de las personas señaladas, al tiempo de dejarse abierto el triplicado de la averiguación previa, debido a que se tiene identificado a dos personas más.
Finalmente, dio a conocer que durante 5 meses aproximadamente se han detenido más de 40 personas, quienes han sido puestos disposición de la PGR por posibles vínculos con la delincuencia organizada.
El homicidio de Alberto López no fue por su actividad periodística: Fiscal
En su oportunidad, la Fiscal de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Borbolla, manifestó que la dependencia realizó peritajes en materia de genética, al obtener muestras de sangre que al ser analizada, arrojó una coincidencia con el tipo de sangre y ADN de Alberto López Bello y Arturo Franco.
Informó que el homicidio del periodista no fue por su labor de informar a la sociedad, “pues no contaba con algún antecedente ni con ninguna situación anómala de alguna publicación que hubiera realizado, sino por alguna fricción con personas integrantes de una célula de la delincuencia organizada que operaba en la ciudad”.
Destacó que las autoridades de procuración de justicia actualmente cuentan con imputaciones de convencimiento a los jueces por el uso de tecnología está al servicio del esclarecimiento de los delitos.
Dejar una contestacion