Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron del 4 al 8 de noviembre la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, por lo que la Jurisdicción Sanitaria “Istmo” tuvo como meta, otorgar de manera gratuita, 71 mil 917 acciones preventivas y curativas en toda la región.
Al respecto el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, destacó que la caries representa un problema de salud pública que afecta a toda la población, presentándose con mayor frecuencia en escolares de seis a 15 años.
Y es que ante la política implementada en materia de salud por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, han redoblado esfuerzos de manera conjunta con el personal, para otorgar más y mejores servicios.
Bajo el lema “Construyendo una sonrisa feliz”, se realizan 65 mil 824 acciones preventivas y dos mil 766 curativas, entre las que destacan detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, uso del hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio y profilaxis, así como pláticas educacionales.
Con ello, precisó, serán beneficiados 13 mil 329 mil istmeños, quienes podrán atenderse en los 37 consultorios odontológicos, ubicados en las unidades de primer y segundo nivel.
De la misma forma, se promoverá la participación social y la higiene bucal, principalmente en grupos de riesgo, como niños, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores.
López Regalado señaló que los padecimientos más frecuentes en la población son las caries, enfermedades parodentales, fluorosis, traumatismos bucales y algunas anomalías de tejidos blandos.
Finalmente, explicó que los malos hábitos alimenticios e higiénicos influyen en la aparición de estas enfermedades, por lo que instó a la población a cepillarse los dientes tres veces al día, visitar al dentista dos veces al año, usar hilo dental y enjuague para prevenir los problemas bucodentales.
Dejar una contestacion