Incluirán PTEO en ley estatal

Oscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué no descarto incluir en su propuesta de reforma a la ley estatal de educación algunos lineamientos del denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO) elaborado  por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como contra propuesta de la reforma educativa federal.

El mandatario, oaxaqueño, reconoció que en los últimos dos años se han invertido del orden de 55 millones de pesos para pilotear el esquema consolidarlo para que pueda fungir como una opción para mejorar la calidad de la educación en Oaxaca.

“ En Oaxaca hace dos años elaboramos junto con la sección 22, el Plan para la Transformación de la Educación, que no es un plan alternativo, es un plan para la transformación muy extenso, donde se hace un análisis de la infraestructura, de la parte académica y efectivamente llevamos dos años piloteando este programa, el primero año lo dotamos de 10 millones de pesos, en este segundo año hubo una inversión de 15 millones de pesos y ahora logramos el apoyo del Gobierno federal por 30 millones de pesos más para iniciar su pilotaje final y por supuesto que es un documento que está en análisis  de la autoridad educativa federal”, confió.

Dijo que parte de los temas que se trataron en las ultimas mesas de negociación con la presencia del Subsecretario de Gobernación Luis Miranda y la propia Comisión Política de la sección 22 de la CNTE se busca además de las coincidencias, obtener recursos para instrumentarlo en Oaxaca previa revisión que haga la propia Secretaria de la Educación Pública Federal (SEP).

Adelanto que de lo que se trata es que el PTEO pueda ser incluido dentro de la propia ley estatal de educación sin contravenir los lineamientos de la reforma a la educación federal aprobada por la legislatura federal y recientemente promulgada por el Presidente Enrique Peña.

Cué, fue enfático al precisar que su gobierno no busca contravenir ninguna ley.

“Nosotros vamos a tener que adecuar nuestra propia ley de educación estatal en función de la reforma constitucional y obviamente que haremos las adecuaciones sin contravenir el marco constitucional federal”.

No descarto incluir en tal reforma local algunos aspectos del plan para la trasformación elaborado por los profesores de la sección 22, siempre y cuando no contravenga la ley general de educación, por que dejo claro que “ningún estado puede tener una ley que contravenga una norma superior”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*