Ante la alerta emitida por el nivel Federal en relación a los casos de cólera que se presentaron en el país, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han tomado de septiembre a la fecha, dos mil 148 muestras a todo paciente con cuadro de diarrea, mediante hisopos de Cary Blair, encontrándose cero casos.
En entrevista el responsable del programa, Alberto Gutiérrez Aragón, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción a la salud.
Informó que la secretaria de Salud Federal a través de la red nacional de laboratorios de salud pública ha procesado del primero de septiembre a la fecha más de 36 mil 200 muestras de pacientes con cuadros diarreicos.
De las cuales el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) ha confirmado un total de 176 pacientes, de los cuales dos fueron positivos en el Distrito Federal, nueve en el Estado de México, seis en Veracruz, dos en San Luis Potosí, y 157 en Hidalgo, mientras que en la última semana no se han presentado casos en el país.
Ante este panorama, exhortó a la población adoptar medidas higiénicas como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar los alimentos y después de ir al baño.
Asimismo desinfectar frutas y verduras, evitar consumir mariscos crudos, especialmente el ceviche; hervir o clorar el agua para consumo humano, comer en lugares limpios, y ante cualquier malestar acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.
Y es que la dirección de Atención Médica de los SSO, través de las 735 unidades de primer nivel de atención, así como 20 hospitales comunitarios, 13 generales y de especialidad en coordinación con el sector, han brindado consultas médicas, y notificado al área de vigilancia todos los casos de diarrea con cinco y más evacuaciones en 24 horas y menos de cinco días de evolución, en pacientes de cinco años en adelante.
En tanto la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizó el reforzamiento de cloro residual en la red de abastecimiento de agua en municipios con alto índice de enfermedades diarreicas, monitoreo en Hospitales y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), 325 muestreos microbiológicos de alimentos y 75 marisquerías.
Además de que se verificaron siete plantas purificadoras de agua, cinco fábricas de hielo, se impartieron siete pláticas con 218 asistentes sobre el manejo higiénico de alimentos, se han desinfectado un millón de litros de agua en depósitos de almacenamiento, y repartido dos cuñetes de hipoclorito de calcio.
El área de promoción a la salud, ha realizado 366 pláticas individuales, 213 grupales con mil 388 asistentes, así como 951 perifoneos móviles y distribuido tres mil 563 folletos, elaborado 67 periódicos murales, pintado 66 bardas, además de 42 reuniones con autoridades municipales.
Dejar una contestacion