Renuncia procurador se debe a razones de tipo personal

Oscar Rodríguez

El Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López presentó su renuncia en un acto público donde asistió el gobernado Gabino Cué y donde se inauguró el nuevo Instituto Estatal de Servicios periciales que tuvo una inversión de 34 millones de pesos.

López dejo claro que su separación del cargo obedece a razones de tipo personal al concluirse un ciclo y donde precisa haber dejado a Oaxaca con indicadores alentadores en el combate a la criminalidad.

López afirmó que se redujo hasta en un 30 por ciento la incidencia en el robo de autos y en 20 por ciento más se disminuyó el número de asesinatos y se lograron desarticular poco más de 40 bandas dedicadas al secuestro.

Hizo mención que bajo su encargo también logro la creación del centro de justicia para la mujer, las fiscalías de feminicidios, de trata de persona de atención al migrante y a la infancia.

De la misma forma logro la profesionalización de la totalidad de los ministerios público, de los agentes estatales de investigación, limpiándolos de vicios y corrupción.

Mencionó que ha solicitado al gobernador, mantener al equipo de trabajo que se desempeña en la misma procuraduría que ha realizado un trabajo eficiente y decoroso.

“Los últimos tres años se ha realizado un gran trabajo de esfuerzo y sacrificio para depurar lo que estaba mal y mejorar la calidad de la actuación de la Procuraduría de Justicia y los resultados son tangibles y evidentes.

Yo he pedido que permanezca si no la totalidad, la mayor parte del equipo que me apoyo en mi desempeño, para que haya continuidad para respetar el servicio civil de carrera judicial”.

Acepto que concluye desgastado, aunque con ánimo en una función donde sorteo desde grandes desafíos, hasta amenazas.

Admitió que deja algunos pasivos, entre ellos el esclarecimientos a los crímenes cometidos durante la revuelta social del 2006, las desapariciones de algunos profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También dejo pendiente las pesquisas contra los ex funcionarios de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, que fueron señalados por los delitos de peculado y donde quedan aún por cumplir unas 7 órdenes de aprehensión de un total de 15 averiguaciones previas integradas.

En tanto el gobernador Gabino Cué, precisó que presentara una terna al pleno de la Legislatura Local para nombrar a un procurador sustituto.

Cué, reconoció el trabajo de López, al que no descarto incluir  en breve en su equipo de trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*