Oscar Rodríguez
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Octavio Ramos Ramos, fue exhibido en las redes sociales por un grupo de organizaciones sociales de Oaxaca que lo acusaron de su relación y acuerdo con el dirigente estatal del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales, para intervenir en el fallo que emitirá el órgano jurisdiccional con respecto del resultado de la elección en el municipal de Santa Lucia del Camino.
Ramos quien es magistrado en la Sala regional del TEPJF en Xalapa Veracruz, fue el ponente responsable de emitir la sentención definitiva que resolverá dicho órgano jurisdiccional con respecto al resultado de las elección de concejales en el municipio de Santa Lucia del Camino, ocurridas en julio pasado y donde hubo una impugnación por los resultados por parte de la alianza electoral construida por el partido Revolucionario Institucional (PRI) y partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En diferentes fotos difundidas en la redes sociales de Twiter y Facebook, se nota al magistrado sosteniendo un dialogo con el dirigente del PSD en Oaxaca Manuel Pérez Morales y el candidato ganador de la elección José García.
Los responsable de la difusión de las fotos acusan falta de imparcialidad la actuación del TEPJF, quien jaman recibió en audiencia al candidato que hizo la impugnación a los resultados el priista Galdino Cruz.
De acuerdo al resultado que emitió el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), José García habría obtenido el triunfo en la elección de concejales en al municipio de Santa Lucia del Camino sobre Galdino Huerta, solo con el 96 por ciento de las actas computadas.
Se detalla que el orgáno electoral anulo un total de 62 casillas, de manera irregular.
Solo en el estado de Oaxaca sucede que un Consejo Municipal Electoral extienda una constancia de mayoría con el 96.77% de las casillas computadas.
Es el caso del Municipio de Santa Lucía del Camino, donde dicho órgano electoral le dio su constancia al candidato del Partido Social Demócrata (PSD), el ex priista José García Martínez, faltando dos casillas por computar.
DENUNCIAS CONTRA DIRIGENTE DEL PSD
En tanto el presidente electo de Putla de Guerrero, denunció que el dirigente estatal del Partido Social Demócrata (PSD, con registro estatal), Manuel Pérez Morales, le ha pedido que entregue 10% del presupuesto municipal.
Reyes ganó la presidencia municipal en las elecciones del mes de julio pasado con el registro del PSD. «Es lamentable y triste que en lugar de apuntalar una nueva cultura política, se repitan vicios como la ambición desmedida», dijo.
El presidente estatal del PSD, Manuel Pérez Morales, dijo en diversos medios locales de Putla, que lo que había pedido era «el diezmo» del salario de las autoridades municipales que asumirán la administración el próximo primero de enero de 2014.
A través de los coordinadores estatales, él me ha pedido no el diezmo de nuestros salarios, sino el 10% del presupuesto de Putla, que actualmente asciende a 69 millones de millones de pesos y que a partir del próximo año podría crecer a más de 71 millones de pesos.
El presidente electo, Mónico Castro Reyes dijo que compitió en la elección municipal con el registro del PSD porque creyó que había intenciones, de los dirigentes partidistas, ofrecer una cultura política distinta.
Para Castro Reyes, la actitud «ambiciosa e incorrecta» de Manuel Pérez Morales refleja carece de visión política para construir una nueva organización que apueste a los intereses de la sociedad. Es pura ambición, recalcó.
El presidente electo de Putla señaló que no defraudará la confianza de la sociedad que le dio el triunfo y dijo que trabajará al lado de los comités de obras y de las autoridades de las agencias de Putla.
Dejar una contestacion