Con el propósito de proteger a la población expuesta a riesgos sanitarios por el uso y manejo de plaguicidas en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ha impartido 17 cursos a 509 campesinos, sobre el uso correcto en la aplicación y equipo de protección.
En entrevista, el jefe del departamento de riesgos ambientales de la institución, Sebastián Miguel Navarro, dijo que con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM-256-SSA1-2012), “Condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas”, se realizaron 65 verificaciones sanitarias a empresas fumigadoras.
Agregó que el manejo incorrecto de estas sustancias tóxicas ha demostrado ser un riesgo para la salud, ya que su bio-acumulación y transporte a través de la cadena alimenticia llegan al hombre, manifestándose por intoxicaciones de grado diverso y por efectos que pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo, como; Carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad, mutagénesis, entre otros.
Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la institución, revela que en lo que va del año se han registrado, nueve fallecimientos por intoxicación de plaguicidas en todo el estado.
Miguel Navarro, dijo que el uso de este producto se emplea en las áreas agrícola, forestal, pecuario, doméstico, urbano, industrial y en jardinería; los síntomas van desde cefalea, debilidad, visión borrosa, ansiedad, temblor de lengua y párpados, así como mareo, náusea, vómito, pulso lento y contracciones musculares.
Por lo que destacó que ante cualquier síntoma antes mencionado, acudan a su médico más cercano de preferencia con el producto con el que se intoxicaron, no provocarse el vómito, ni automedicarse.
Informó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad proteger a la población contra los riesgos sanitarios, por lo que la institución ha reforzado la capacitación a fin de detectar a tiempo los casos.
Refirió que en coordinación con las seis Jurisdicciones Sanitarias en el estado, han efectuado 104 verificaciones a distribuidoras de agroquímicos, se impartió el curso “Identificación, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas” dirigido a personal médico de los SSO, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y particulares.
Finalmente detalló que a la fecha se han capacitado a 60 promotores de salud sobre el “Buen uso y manejo de plaguicidas”, se han distribuido cinco mil 740 carteles referentes a la utilización de las sustancias químicas, así como; no utilizar envases vacíos, usar el equipo de protección completo, 120 guías de riesgo y 50 trípticos “triple lavado en un dos por tres”.
Dejar una contestacion