•El Gobernador del Estado se reúne con las y los diputados electos del Congreso Local, que asumirán funciones a partir del miércoles 13 de noviembre.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con diputadas y diputados electos, al igual que con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la nueva LXII Legislatura Local –que asumirán funciones a partir de este miércoles 13- a quienes reiteró la voluntad y disposición de su gobierno de mantener una relación de respeto de poderes, así como un diálogo constructivo, incluyente y buscar los consensos que redunden en el bienestar de los oaxaqueños.
En el encuentro celebrado en Casa Oficial, el mandatario oaxaqueño expresó su felicitación a los 42 legisladores de los diferentes partidos políticos que conforman el Congreso Local, destacando que en esta nueva etapa legislativa, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso de construir acuerdos que impacten en el desarrollo de la entidad.
Cué Monteagudo expuso a los legisladores un portafolio de proyectos estratégicos con que cuenta el Gobierno de Oaxaca, destacando que la agenda estatal refleja las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, “por lo que aspiramos a que se legisle en favor de la gente, que dejemos mejores instituciones más fuertes y democráticas. En este sentido hemos estado trabajando hasta ahora y así será hasta el último día de nuestra administración”, destacó.
Refirió que esta convicción se manifiesta en la modificación a más de 30 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, propuesta por su gobierno y aprobada por el Congreso Local, lo cual habla de la relación y equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Ejecutivo para la creación de leyes e instituciones más eficientes al servicio de la sociedad.
Destacó que merced a esta Reforma de gran calado, hoy se tiene una mayor autonomía entre los Poderes del Estado, dándose paso también a figuras como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública y el cabildo abierto, entre otras que se plasmaron en el texto constitucional. Lo anterior –expresó Gabino Cué- impulsa una democracia participativa y activa, lo cual coloca a Oaxaca a la vanguardia en estos temas, adelantándose incluso a la Reforma Política a nivel federal.
Cué Monteagudo mencionó también que de las 27 iniciativas de Ley enviadas a la LXI Legislatura, 16 fueron aprobadas y 11 quedaron pendientes; al tiempo de adelantar que está por concluirse una iniciativa de reforma a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, además de otra que garantizará a las comunidades el derecho a la consulta e información sobre proyectos de inversión que les reditúen beneficios, mismas que vendrán a ser de las primeras iniciativas que envíe su gobierno a la legislatura entrante.
El Gobernador del Estado recalcó que la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo estará sustentada en el trabajo corresponsable y compartido, como el que diariamente se desarrolla con el Gobierno Federal y con la diputación federal oaxaqueña, con la que se busca un mayor presupuesto para la entidad.
“Estamos en un equipo de trabajo, donde la idea es que cada quien haga lo que tiene que hacer: los diputados legislar; el gobierno gobernar y juntos con una visión de Estado, tratar de llevar a Oaxaca a mejor puerto”, asentó el mandatario.
En su oportunidad, la coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez, dijo que la representación popular trabajará al lado del Ejecutivo con diálogo y respeto por el bien de los oaxaqueños, por la equidad de género y un mejor desarrollo social y humano, así como por consolidar una transición y gobernabilidad democrática para todos.
En tanto, el diputado y coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Anselmo Ortiz García, dijo que en un ambiente de sana crítica y responsabilidad institucional, se consensarán todas las propuestas que presente el Ejecutivo y las que formulen las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso para integrarlas a la agenda de Oaxaca.
Asimismo, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez comentó que la LXII Legislatura buscará trascender y caracterizarse por dar prioridad a los rubros fundamentales para el desarrollo del estado.
En el encuentro destacó la presencia de los diputados Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano; Rafael Arellanes, del Partido del Trabajo; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en un ambiente de responsabilidad institucional y de cooperación.
Reconoce Cué trabajo y compromiso de diputados de la LXI Legislatura
Esta reunión se dio en el marco del encuentro que el Gobernador del Estado, Gabino Cue Monteagudo sostuvo el pasado lunes con los integrantes de la LXI legislatura, a quienes les reconoció su trabajo y compromiso social por un mejor Oaxaca.
El Ejecutivo estatal puntualizó que las diputadas y diputados salientes privilegiaron el bien de la entidad, poniendo por encima cualquier interés personal o de grupo, manifestando siempre el objetivo común de trabajar de manera responsable en mejores ordenamientos legales que contribuyan a la construcción de un mejor futuro para las y los oaxaqueños.
Dejar una contestacion